martes, 13 de abril de 2021

La superstición de los martes 13.

     La vinculación del martes con el dios romano de la guerra y de la destrucción, MARTE, parece uno de los orígenes que dieron al martes el augurio de mala suerte. Pero prácticamente en todas las culturas poseen alguna superstición relativa a la mala fortuna. Según otra teoría la superstición del martes trece estaría relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla que tuvo lugar un martes 13 de 1453, pero si echamos mano de la realidad vemos que esa creencia es falsa ya que el asalto final se produjo el 29 de mayo de 1453.

Si nos damos un paseo por la parte religiosa vemos que en la Cábala Hebrea son 13 los espíritus malignos. Esta cifra es asociada al carnero y un carnero fue el que Abraham sacrificó a Dios, siendo considerado el 13  número de la muerte.

Si repasamos los malos augurios que rodean al cristianismo vemos que los asistentes a la Última Cena fueron trece, y cuando se escribió el libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Para terminar, si echamos mano del refranero español nos dice: “Martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Feliz martes 13 de septiembre. Haz cuanto te plazca y se feliz.

Publicado en Cuenca, 13 de abril de 2021 y 13 de septiembre de 2022

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario