sábado, 10 de abril de 2021

Domingo de la Divina Misericordia. 11 de abril.

 Todos somos conscientes de que la Resurrección de Cristo introdujo una novedad en la historia del hombre.

La Iglesia celebra el Domingo de la Divina Misericordia en segundo Domingo de Pascua que este año ha caído el 11 de abril. La celebración viene originada por las revelaciones de Jesús a la religiosa polaca santa Faustina Kowalska, sobre su Divina Misericordia en el pueblo de Plock de Polonia.

El Papa San Juan Pablo II, en la homilía del 30 de abril del año 2000, en la canonización de Santa Faustina dijo: “Es importante que acojamos el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designara con el nombre de Domingo de la Misericordia.” Desde entonces venimos celebrando este domingo con el nombre que le asigno San Juan Pablo II.

Es cierto que con la aparición de Jesús a Tomás cierra el ciclo de las apariciones del Resucitado en la octava de Pascua. Cada una de las apariciones nos va presentando a Jesús como vencedor de la muerte y su vida gloriosa junto al Padre, naciendo en nosotros una nueva realidad en el que Él vive para siempre.

Duda de Santo Tomás. Capilla de Santa Bárbara.
Catedral de Cuenca.

La incredulidad de Tomás reviste un carácter especial pues algo de incrédulo tenemos todos. Jesús venía apareciéndose de distintas maneras a diferentes personas, y entre ellas a los apóstoles el día que Tomás estaba ausente. Al contarle sus compañeros lo sucedido él dijo: ·Si no lo veo, no lo creo” y a los ocho días Jesús volvió al Cenáculo donde estaban todos, incluido Tomás. Y Jesús le señaló: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente”, contestando Tomas: “Señor mío y Dios mío”.

El mensaje de este día es que Dios nos ama a todos, no importa lo grande que sean nuestras faltas. El quiere que reconozcamos que su Misericordia es más grande que nuestros pecados para que nos acerquemos a Él con confianza para que recibamos su Misericordia y la dejemos derramar sobre todos nosotros.

Feliz Domingo de la Divina Misericordia.

Cuenca, 11 de abril de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario