martes, 7 de noviembre de 2023

Nacimiento del arquitecto e historiador Mateo López. Efemérides conquenses. 8 de noviembre

  El día 8 de noviembre de 1750 nacía en la villa conquense de Iniesta el que sería arquitecto e historiador, a cuyos escritos se deben muchos de los datos que contamos sobre Cuenca y su provincia y que han sido, en gran parte, base de la biblioteca conquense.

Iniesta (Cuenca)

Su padre era también arquitecto, y del que tomó los principios de la arquitectura la cual ejerció al obtener el título en la Real Academia de San Fernando.

El 3 de febrero de 1804 fue nombrado maestre mayor del obispado de Cuenca, que ejerció durante los pontificados de los prelados Solano, Palafox y Salcedo. Con igual cargo fue también del Ayuntamiento de Cuenca.

En el ejercicio de sus funciones en el Ayuntamiento de Cuenca, la construcción del edificio de las Escuelas pías que fundó el obispo Palafox, la manzana de casas y parador que agregó a este establecimiento, y que más tarde servirían de aulas al Instituto de Segunda Enseñanza; la mayor parte de la obra de las casas de Misericordia y de Recogidas, que después constituyeron la de Beneficencia; así como la ampliación de la antigua casa de la Moneda, para transformarla en la Real fábrica de paños, que estuvo a cargo de los Cinco Gremios mayores de Madrid.

Con relación a la Catedral de Cuenca, hizo los planos y dirigió la obra que se hizo en la Secretaría y Obrería del Cabildo Catedral; la del atrio y entrada principal de la Catedral y en el Palacio Episcopal amplió las habitaciones principales de orden del Obispo Ramón Falcón y Salcedo.

 Falleciendo el 28 de junio de 1819, a la edad de 68 años.

 Publicado en Cuenca, 8 de noviembre de 2020 y el 8 de noviembre de 2023.

    Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario