sábado, 4 de noviembre de 2023

Don Juan del Pozo, Benefactor y filántropo conquense. 5 de noviembre.


Hoy hace 484 años que murió el Canónigo Juan del Pozo. Benefactor y filántropo conquense.

Nació en el pueblo conquense de Almodóvar del Pinar, en el año 1525 y falleció el 5 de noviembre de 1539, está enterrado en el convento que él mandó construir, el de San Pablo, hoy convertido en Parador Nacional.

Un día como hoy de 1539, moría Don Juan del Pozo, canónigo conquense del siglo XVI. Fue inmensamente rico, empleó sus bienes en hacer buenas obras. Edificó el convento de San Pablo de Cuenca y el puente que une este hermoso edificio con la ciudad. Lo mandó construir al arquitecto D. Pedro de Luna, de piedra de sillería, de cuatrocientos cincuenta pies de largo por ciento cincuenta de alto.

El puente sirvió de unión el convento con la ciudad, pues para ir a él había que dar un gran rodeo. El monasterio fue residencia y colegio a la vez, para Dominicos. Dirigió las obras el hermanos Alviz, que eran arquitectos de mucha fama en Cuenca.
Escudo de armas de D. Juan del Pozo.

En la Catedral posee una humilde capilla en la girola, junto al lado izquierdo del Transparente, dedicada a la Asunción de María, hoy con el nombre de Capilla de San Roque.

Publicado en Cuenca, 5 de noviembre de 2020 y el 5 de noviembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario