domingo, 5 de noviembre de 2023

San Severo. Festividad del 6 de noviembre.

    La Iglesia de san Severo en Barcelona es una de las pequeñas joyas que se salvaron de la destrucción en la Guerra Civil Española en 1936. Está en la calle del mismo nombre, donde según la tradición vivía el Santo, y el padre Villanueva afirma, en su obra titulada: Viaje literario, haber visto en esta iglesia una piedra con la inscripción: “Hec est domus sancti Severi episcopi et martiris”, que viene a decir: “ésta es la casa de san Severo, obispo y mártir”.

Martirio de San Severo.

Nada cierto se sabe de la primera parte de su vida, y su leyenda nos habla de que fue un humilde tejedor sobre cuya cabeza se posó una paloma como signo de elección para el episcopado. Sin duda era ya sacerdote cuando hacia el año 300 se le consagró obispo de Barcelona, gran obispo que los textos antiguos describen como “Humilde, puro, prudente y magnánimo”, resumiendo en estos adjetivos el ideal de pastor de almas.

A comienzos del siglo IV estalla la tormenta de la persecución de Diocleciano, y el prefecto Daciano llega a la ciudad para extirpar el cristianismo. Severo y dos de sus diáconos van a refugiarse al otro lado de las montañas, en  el Castro Octaviano (hoy San Cugat), y en su camino de huida les presta ayuda un labrador, San Medín, donde hoy existe una ermita, lugar de tradicionales romerías barcelonesas, recuerda el milagro de unas habas milagrosamente crecidas para desorientar a los perseguidores.

En San Cugat el obispo se entrega a los soldados, que para intimidarle decapitan a san Medín y a los diáconos; luego le tientan a Severo, ofreciéndole riquezas y honores a cambio de renegar de su fe, y al verle inconmovible le hunden a mazazos un gran clavo en la cabeza (por eso se acostumbra a invocarle contra las jaquecas y neuralgias). Fernando el Católico fue devoto de este santo.

Publicado en Cuenca, 6 de noviembre de 2020 y el 6 de noviembre de 2023.

    Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario