martes, 7 de noviembre de 2023

Los cuatro santos coronados (año 306). Festividad del 8 de noviembre.

     Es posible que con este título digáis: ¿A qué viene esto? Pues es viable que fueran más los martirizados. Estos mártires se mezclan con otros que intentaré explicarlo. Tan vez de trate de dos grupos diferentes de santos. Cinco canterios de la Panonia inferior, en la actual Yugoslavia, y cuatro suboficiales romanos, cornicularii, que llevaban una insignia de metal llamada corniculum, lo que explicaría el nombre de coronados.

Cuatro santos coronados

Un corniculario o cornicular, en latín cornicularius y su plural cornicularii, era un suboficial del ejército romano al frente de las tareas administrativas, contables y archivo de documentos de los legionarios, auxiliar, guardia pretoriana o marina militar romana. Formaba parte de la categoría de los principales, es decir, suboficiales pertenecientes al grupo de los duplicarii. Etimológicamente, este término proviene de la palabra corniculum, “cuernecillo”, lo que significa que llevaba sobre su casco como insignia, dos pequeños penachos de metal en forma de cuernos.

Estos suboficiales son: Severo, Severiano, Carpóforo y Victorino que tienen su culto en Roma, sobre el monte Celio, donde se guardan sus reliquias. Fueron azotados cruelmente hasta su muerte.

Los escultores, se llamaban: Claudio, Nicostrato, Sinforiano, Castorio y Simplicio, dice la crónica que se negaron a esculpir una estatua de Esculapio, que quería el emperador Diocleciano. El martirio que sufrieron fue ser introducidos en cajas de plomo selladas y arrojados a un río.

Los cuatro o cinco escultores fueron considerados Patrones en el Medievo de las cofradías de canteros y albañiles. Estos nos parecen mártires de una concepción muy alta en su oficio, ya que murieron por no creer que el are es neutral y que lo purifica todo. Por encima del arte, y del deber militar en el caso de los cornicularii, afirmaban una responsabilidad mayor de la que nada ni nadie podía eximirles, y ésta es la razón de su corona de gloria que hoy celebra la Iglesia.

Publicado en Cuenca, 8 de noviembre de 2020 y el 8 de noviembre de 2023.

    Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario