jueves, 6 de julio de 2023

San Fermín. El desmadre de una fiesta.

Historia del desarrollo de las fiestas de San Fermín.
Las fiestas de San Fermín de Pamplona el séptimo lugar de las fiestas más famosas del mundo.  Y quienes han ido y participado de ellas, en Pamplona, afirman que son las más grandes del mundo por que la juerga no se interrumpe en las 24 horas del día, desde el 6 hasta el 16 de julio.

San Fermín de Pamplona
El día de su festividad se conmemora en España el 7 de julio. Fue obispo de Amiens (Francia) y el primer Obispo de Pamplona. Su nacimiento fue en Pompaleo, nombre que se le dio a la actual ciudad de Pamplona. A San Fermín se le conoció históricamente por su infatigable actividad misionera y evangelizadora en el siglo III. Fue ordenado sacerdote en Toloso a los 18 años. Tras predicar el Evangelio en Galia se asentó en Amiens, donde fue nombrado Obispo del lugar, con 24 años. Las predicaciones le granjearon la cárcel, tras negarse a cesar con su predicación fue decapitado.

En 1186, el Obispo de Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza del Santo. Su nombre es conocido por las actuales fiestas de San Fermín, que deben su origen a las ferias comerciales donde se celebraban corridas de toros, de las que hay documentación desde el siglo XIV.
Decapitación de San Fermín. 
Vidriera Iglesia de Roncesvalles

Las fiestas actuales se empezaron a celebran por el siglo XVI. Los toros se dirigían, en un principio a caballo, desde los corrales del Baluarte de la Rochapea (al pie de la cuesta de Santo Domingo) hasta la antigua plaza de toros, sitiada en la actual Plaza del Castillo, conociéndose con el nombre de “entrada”. Fue en 1856 cuando se popularizo el actual recorrido.

En sus comienzos se celebraban el 10 de octubre. Fueron cambiadas de fecha a consecuencia del mar tiempo, pasando su celebración para el mes de julio, es así como nacieron las actuales Sanfermines. La primera edición después del cambio, duraron dos días, estas fiestas incluían el pregón, la presentación de músicos, la realización de obras de teatro y las corridas de toros. Según como fue pasando el tiempo se fueron extendiendo en días y añadiéndose más actividades.

Cuenca, 6 de julio de 2018. Actualizado el 6 de julio de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario