sábado, 15 de julio de 2023

Efemérides conquenses. El 16 de julio de 1573 entra en Cuenca su obispo D. Gaspar de Quiroga.

Fue el sucesor de obispo Fray Bernardo de Fresneda en este obispado. D. Gaspar nació en la villa de Madrigal, el 12 de enero de 1512. Sus padres D. Álvaro de Quiroga y Doña Elena de Vélez. Desde niño mostró su gran talento y aplicación siendo admitido en el colegio de Santa Cruz de Valladolid, en el que estuvo siete años y desde aquí paso al de San Salvador de Oviedo, donde recibió los grados académicos y desempeñó con lucidez las cátedras de vísperas y de leyes.
En 1554 fue promovido a auditor de la Rota de Roma y pasando a desempeñar el cargo fue apresado por los franceses en Orbiero, una vez en libertad permaneció en Roma varios años. El Papa Paulo IV le encargó la visita del reino de Nápoles y Sicilia, que duró más de cuatro años. Regresando a España acompañado de los archiduques Rodolfo y Ernesto, hijos del emperador Maximiliano y D. Felipe II le nombro consejero de Castilla y de la Santa Inquisición, visitador del consejo de Cruzada y residencia en Italia.
En el año 1571 le presentó para el Obispado de Cuenca, y el Papa San Pío V acepto el nombramiento, el 17 de diciembre del mismo año. Tomó posesión el 16 de enero de 1572; le consagró en la iglesia de Santa María de Madrid. D. Diego de Espinosa, obispo de Sigüenza e inquisidor general, siendo asistentes, D. Francisco Soto Salazar, obispo de Segovia y D. Juan Beltrán de Guevara, obispo de Nazara en Sicilia. Entró en Cuenca para tomar posesión, el 16 de julio y en el año siguiente de 1373 fue presentado para inquisidor general y recibido las bulas tomo posesión en mayo del mismo año.
Este célebre prelado, tomando por modelo a San Julián, reformó completamente este obispado. En las pascuas mandaba a los párrocos le enviasen relación de los pobres de sus feligresías y les daba limosnas según sus necesidades y en Navidad daba a cada pobre doce reales, y además su limosnero visitaba a las personas indigentes y honradas y las socorría. Las huérfanas y jóvenes pobres merecieron sobre todo su caridad: les señalaba dotes para que en el santo matrimonio se viesen libres de las sugestiones de la miseria y del vicio.
En este pontificado fueron construidos la claustra y patio de esta Catedral, al lado norte. Fue realizada con columnas resaltadas de orden dórico y cinco arcos espaciosos en cada uno de sus cuatro lados. Del artífice se puede decir que en las cuentas de fábrica de la catedral se datan en 1564 doce ducados a Valdelvira por el trabajo del camino, cuando vino a trazar la claustra. Consta en las referidas cuentas que las trazas fueron remitidas al Escorial para su aprobación y que la ejecución de la obra se subastó en presencia del Ilmo. Sr. Quiroga el 23 de Abril de 1577 y se remató con varias condiciones de Juan Andrea Rodí en precio de 13.700 ducados.

Publicado en Cuenca, 16 de julio de 2020. Actualizado el 16 de julio de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario