miércoles, 19 de julio de 2023

San Jerónimo Emiliano.

 Festividad del 20 de julio. San Jerónimo Emiliano.

Hoy entre los santos que celebramos quiero traeros a la memoria a San Jerónimo, En recuerdo de esa finca con este nombre que tenemos en la ruta turística en Cuenca que sale desde el barrio del Castillo. Su festividad se ha venido celebrando el 20 de julio hasta el Concilio Vaticano II que la cambió al 8 de febrero. El traerlo hoy al santo del día es para que conozcamos su vida y obras y cuando pasemos de ruta, por sus muros, nos venga a la memoria quien fue esta Santo al que se le dedicó este espacio de nuestra ciudad. Otro día hablaré del lugar que lleva su nombre en Cuenca. “Los Jerónimos”.

Aparición de la Virgen a San Jerónimo Emiliano.

San Jerónimo fue una persona que dedico parte de su vida a la toda clase de obras de beneficencia, especialmente a los asilos de huérfanos. He de reconocer que la vida de este padre de los huérfanos es mitad sombra y mitad luz.

Vive cerca de 30 años en la sombra de la pasión. Nace en el palacio de los Emiliani de Venecia en el año 1481 y pasa su juventud entre la ambición y el placer aristócrata del Renacimiento, amigo de fiestas, jugador y duelista. Sirve a Venecia como gobernante y como soldado. A los quince años es soldado y a los 25 senador.

La desgracia le abre, como a tantos otros, los ojos del alma y en la noche del abandono y humillación los levanta al cielo. En la guerra de Venecia con Luis XII, Jerónimo interviene muy activamente. Tenía 28 años. Sitiado en la plaza de Castelnuovo, se resiste como un héroe. El gobernador abandona la plaza a favor de la noche y Jerónimo se coloca al frente de la guarnición, hasta que la fortaleza queda convertida en un montón de ruina. El resultado fue la prisión y el calabozo. Aquí las tinieblas le dan luz y empieza a meditar por primera vez en el negocio trascendental del alma.

Una tarde aparece inopinadamente en Trevino con las cadenas y las llaves de al prisión para colocarlas en el altar de la Madre de Dios. Se dice que la Virgen se le había aparecido en el calabozo, había roto las cadenas y el había abierto las puerta de la prisión.

Vuelve a Venecia, pero ya no es el aristócrata y el senador; es un mendigo voluntario, es un apóstol, es un padre de todos los necesitados. Se ordena de sacerdote en el año de 1518 y se dedica por completo a todas las obra de caridad. La peste y el hambre de 1528 le ofrecen un campo fecundo de miserias y males que remediar. Funda hospitales, hospicios, casas de refugio. Corre y se multiplica en Venecia, Verona, Brescia y Bérgano. Hace todos los caminos con la alforja al hombro, mendiga el pan, se sienta para comerlo a la orilla de una fuente y convida a todos los mendigos. Siempre alegre, parece el retrato de la caridad.

Cuando exalta las alegrías de la pobreza, su rostro se ilumina y llamean sus palabras. Va de iglesia en iglesia y de hospital en hospital; visita las casas y las cuevas de los pobres para dejar la limosna, la resignación y el consuelo de la ef. Vuelve a su hogar acompañado de todos los pequeños que no tienen padre ni madre. Cada día parece que hay más huérfanos y Jerónimo e convierte en el padre y maestro de todos. En Somasca establece la casa central. Le ayudan dos sacerdotes caritativos, con los cuales funda la Congregación de Somasca.

Jerónimo muere el 8 de febrero de 1537 y se cuenta que san Carlos Borromeo, haciendo bastante años después de visitar pastoral de Somasca, advierte la presencia del cuerpo del Santo por el olor que despedía desde su tumba. Pidió un incensario, se acercó al sepulcro y lo incensó. Eran las primicias de la pública veneración, que decretaría más tarde el Papa Clemente XIII en el año de 1767. Fue declarado Patrón de los huérfanos y de la juventud abandonada por el papa Pío XI.

Fue beatificado por Benedicto XIV el 23 de abril de 1747 y canonizado por Clemente XIII el 12 de octubre de 1767. Su festividad se celebraba el 20 de julio, pero por la reforma del Concilio Vaticano II se cambió al 8 de febrero.

Cuenca, 20 de julio de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______________

Fuentes documentales:

-Año cristiano. Juan Leal, S. J. Madrid 1961.

-La casa de los Santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año cristiano. P. Juan Croisset. Julio. Logroño. 1851.

No hay comentarios:

Publicar un comentario