martes, 11 de julio de 2023

Efemérides conquenses. El 12 de julio de 1463 el rey Enrique IV concede a Cuenca los títulos de Muy Noble y muy Leal.

Un día como hoy, 12 de julio pero de 1463, fue concedido a la ciudad de Cuenca el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL por el rey Enrique IV. Este título fue concedido por la petición realizada por don Andrés de Cabrera.

Enrique IV de Castilla hacia 1463. Imagen contemporánea que decora un Privilegio Real firmado en Almazán el 29 de enero de ese año.

Andrés de Cabrera nació en Cuenca en el año 1430. Sus padres fueron Pedro López de Xibara que fue alcaide de esta ciudad y siendo muy amigo del marqués de Villena consiguió, a través de él introducir a Andrés en el servicio de palacio como doncel del infante Enrique IV, haciendo buenas migas los dos.

Retrato de Andrés de Cabrera dibujado y grabado por Diego de Obregón para el libro de Francisco Pinel y Monroy, Retrato del buen vasallo, Madrid, 1677

Al ser elevado al trono Enrique IV, a Andrés le otorgó el cargo de mayordomo de la casa real, puesto que desempeñó con mucha soltura y acierto. Gracias a Cabrera la Corte de Castilla fue tomada  como la de más lucimiento a nivel Europeo. Y el rey le recompensó otorgándole, el 30 de junio de 1463 la villa de Sepúlveda más 150.000 maravedíes de Juro de heredad y otros privilegios.

Ante el levantamiento de los nobles, Cabrera permaneció fiel al Rey y por esta inquebrantable fidelidad y por sus buenas cualidades, Enrique IV quiso recompensarle, consiguiendo para Cuenca, su ciudad natal, el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL. También consiguió varios privilegios de exención y franquicia perpetuas. Este privilegio, dado en Toro el 12 de julio de 1463 dice así: “E por cuanto me lo suplicó e pidió por merced, Andrés de Cabrera, mi criado e mayordomo, por la naturaleza que él así tiene en dicha ciudad”.

Cuenca, 12 de julio de 2021. Actualizado el 12 de julio de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario