jueves, 13 de julio de 2023

San Camilo de Lelis, presbítero. (1550-1614). Festividad del 14 de julio.

Nació cerca de Teano, en el Abruzo (Italia), y de joven siguió la carrera militar. Como ocurre en la juventud, se dejó arrastras por los vicios. Tras una enfermedad sufrió un cambio de vida, entregándose al cuidado de enfermos incurables hospitalizados, a los que se esforzaba en servir como al mismo Cristo. Ordenado sacerdote, puso en Roma los fundamentos de la Congregación de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos.
¿Cómo fue el cambio de actitud en su vida? Hacia los 20 años una úlcera en la pierna le hacer recalar en el hospital romano de San Giacomo, y como era pobre pagaba sirviendo en el mismo hospital como enfermero; hasta que le echaron de allí por pendenciero y jugador –los naipes eran su perdición-, y otra vez renqueando se fue por tierras y mares ganándose el pan con la guerra.
De nuevo la llaga, “una caricia divina”, le hizo  interrumpir esta existencia errante, por dos veces quiere hacerse capuchino, pero nadie se fiaba de él, y hacen bien, solo y desnudo ante sí mismo, decide cambiar para dedicarse a Dios y al servicio del prójimo.
Vuelta a San Giacomo, donde ahora se desvive por los enfermos; por su abnegación le nombrar mayordomo y atrae a varios compañeros que le secundan en obras de caridad y de piedad. Ya en la treintena, cuando en el hospital le miran con desconfianza por su celo excesivo, estudia para sacerdote, se ordena y, venciendo mil obstáculos, entre ellos el de su escasa salud, funda una congregación, los llamados “camilos”.
Hasta su muerte, él y los suyos cuidarán enfermos en la iglesia de la Madalena, cerca del Panteón, cuando no recorre Italia atendiendo a los apestados, visitando cárceles y dedicándose a los moribundos. Hombre sencillo y sin grandes luces, con la testarudez que le distingue, no tiene más guía que la solicitud heroica y práctica; se lo juega todo a la carta del amor de Dios, quien le recuerda su llamada y su fidelidad en una dolorosa úlcera que jamás va a cerrarse.
Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años y fue canonizado por el Papa Benedicto XIV en el año 1614.

Publicado en Cuenca, 14 de julio de 2020. Actualizado en 14 de julio de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario