domingo, 23 de julio de 2023

Santa Brígida de Suecia (1303-1373). Festividad del 23 de julio.

De la santa de hoy, Brígida o Bridget se cuentan edificantes anécdotas de niñez que nos parecen sospechosamente próximas a la irrealidad, pero así eran los hagiógrafos antiguos.
Santa Brígida de Suecia.

Su padre la casó con el príncipe Ulfo Godmarsson, y todo indica que fueron un matrimonio muy piadoso, ambos terciarios franciscanos; tuvieron ocho hijos (uno de ellos santa Catalina de Vadstena) y contribuyeron a cristianizar las costumbres de la corte del rey Magnus II. Se sabe también de una peregrinación suya a Santiago de Compostela.
En 1344 Brígida enviudó y no tardó en fundar en Vadstena la orden del Salvador, los brigitinos, pero la última parte de su vida iba a transcurrir en Roma, dando ejemplo de gran austeridad y ocupándose de los pobres y los enfermos. Allí fundó así mismo una residencia para estudiantes y peregrinos suecos.
Fue consejera de papas y figura muy admirada por sus virtudes en Roma; se decía que andaba por los aires y que su rostro despedía luz, y se le atribuía sentir en la boca un intenso sabor amargo si alguna vez pronunciaba palabras que no estaban de acuerdo con la más estricta caridad.
Murió en Roma de vuelta de una peregrinación a Tierra Santa, y al año siguiente su hija Catalina trasladó sus restos a la Suecia natal. El libro de sus revelaciones, publicado póstumamente, fue muy discutido, “por haberle querido tachar y reprender algunos teólogos, que midiendo las cosas divinas con prudencia humana, no acaban de entender que Dios reparte sus gracias a quien Él es servidor”, pero al fin tuvo a aprobación del sapientísimo cardenal dominico fray Juna de Torquemada.
Publicado en Cuenca, 23 de julio de 2020
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario