miércoles, 12 de julio de 2023

Efemérides Conquenses del 13 de julio.

 El 13 de julio de 1874, Cuenca sufrió un devastador ataque de las fuerzas carlistas, las tropas emprendieron fuero a la ciudad. Al día siguiente, consiguieron entras entrar en la parte baja de la ciudad y no tardaron en asediar el castillo por parte del brigadier José de la Iglesia. Hubo una rendición incondicional ya que a estas alturas ardía casi todos los edificios de la parte nueva y animados por la aplastante victoria que estaban obteniendo fusilaron a numerosos prisioneros, a otros los dejaron morir de hambre o enfermedades, humillando públicamente a nucos de ellos.

Cuenca, 1853
Saquearon totalmente la ciudad, incluyendo, todas las iglesias y pusieron a los ciudadanos que quedaron vivos una contribución de un millón de reales. Este asalto se saldó con 300 muertos y 700 heridos.

Terminada la guerra, fue propuesta del Ayuntamiento construir en la Plaza Mayor un mausoleo para honrar a las víctimas, en el depositaron las cenizas de veinte civiles caídos en la contienda. Este mausoleo fue destruido en 1944 a propuesta de la Falange y los restos mortales fueron depositados en el cementerio municipal.

Cuenca,  13 de julio de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

______________ 

Fuente documental:

Cuevas, Pedro José (2000). «Siglos: Siglo XIX». Cuenca. Cuenca: Alfonsípolis. p. 145-155.


No hay comentarios:

Publicar un comentario