sábado, 8 de julio de 2023

Efemérides de Cuenca. Muerte del Obispo D. Diego de Toro Villalobos.

   El Obispo D. Diego de Toro Villalobos, murió en Cuenca, el día 9 de julio de 1737.  
 Este Obispo vendió sus bienes y hasta las mulas de su carruaje para cubrir las necesidades de las gentes de esta diócesis por la epidemia que sufrió esta ciudad durante su Episcopado.

Fue el sucesor del Excmo. Sr. Duque de Abrantes, natural de Jerez de los Caballeros e hijo de D. Diego González de Toro y de Doña Casilda de Cañizares, fue uno de los hombres que llamamos con suerte. Después de cursar cánones y leyes se dirigió a la Corte y contrajo con el Excmo. Sr. D. Juan de Lancaster una amistad tan íntima, que siempre fue en pos de él como un satélite detrás de su astro principal.

Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca.
    Luego que el Sr. Lancaster fue nombrado obispo de Málaga, puso sus ojos en su fiel Acates para provisor y gobernador, y le confirió un canonicato; y nombrado el duque de Abrantes obispo de Cuenca, D. Diego de Toro y Villalobos con la influencia de su amigo ascendió a la mitra que aquél dejo vacante. En aquel obispado dejó memoria muy grata por su celo por la honra de Dios, por su exquisita prudencia, por su caridad con los pobres y por su vida laboriosa y justificada.

Muriendo su amigo el obispo de Cuenca, D. Felipe V proveyó en él esta segunda vacante del Excmo. Sr. Lancaster, de que tomó posesión el 25 de julio de 1734 por su apoderado D. Francisco de Añoa y Busto, capellán mayor y canónigo de esta santa Iglesia. D. Diego de Toro desplegó en Cuenca las buenas dotes que mostró en Málaga, en muy grande escala, porque apoderándose de esta ciudad y su obispado una epidemia que duró algunos años, el prelado no sólo dio todas sus rentas para alimentos de los pobres y enfermos, sino que empeñó todas sus alhajas con el mismo objeto, y consumidas las cantidades que tomara sin concluir las necesidades, vendió las mulas de su coche con el mismo fin.

Murió este imitador de San Julián el 9 de julio de 1737 y está enterrado en la capilla mayor de esta Catedral.

Publicado en Cuenca, 9 de julio de 2020. Actualizado el 8 de julio de 2023.
PorJosé María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario