lunes, 17 de julio de 2023

Santa Sinforosa y sus siete hijos mártires (siglo II). Festividad del 18 de julio.

Entre los muchos santos que celebramos su festividad hoy hablaré de Santa Sinforosa, matrona romana cuyo esposo, san Getulio, que era tribuno militar, murió mártir en la época de Adriano.
Este matrimonio tenía siete hijos varones cuyos nombres conserva la tradición: Crescencio, Juliano, Nemesio, Primitivo, Justino, Estacteo y Eugenio.
Se cuenta que todos se retiraron, junto con la madre
Santa Sinforosa y sus siete hijos.
viuda, a la ciudad de Tívoli, donde se mostraba a los visitantes de siglos después una cisterna seca en la cual parece que estuvieron escondidos durante un tiempo mientras arreciaba la persecución.
Aunque escondidos no tardaron en ser denunciados y entregados a sus perseguidores, y como Sinforosa no se dejaba persuadir con promesas y amenazas para sacrificar a los ídolos, mandaron “darle muchas heridas en el rostro, colgarla de los cabellos y tenerla suspendida en el aire”. Pero desde allí animaba a sus hijos a permanecer firmes en la fe.
Se le ató al cuello una pesada piedra y se la arrojó al río Teverone, afluente del Tíber que pasa por Tívoli, y sus hijos recibieron muerte al siguiente día: Crescencio, Juliano, Nemesio y Primitivo de lanzadas en la garganta, el pecho, el corazón y el vientre, Justino fue desmembrado y hechos cuartos, Estecteo herido por todo el cuerpo y Eugenio partido por el pecho en dos mitades.
En su memoria se levantó una iglesia en la Vía Tiburtina, pero tales hechos, muy semejantes a otros de no muy clara historicidad, son discutibles. Los antiguos cristianos confundían a menudo historias y símbolos, como hoy confundimos historias y ciencia con intención clara de crear confusión en los hechos acaecidos, aunque tal vez su voluntario equívoco era más noble y se acercaba más a las verdades últimas de las que nos atañen en la actualidad.

Publicado en Cuenca, 18 de julio de 2020 y 18 de julio de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario