lunes, 24 de julio de 2023

¡Santiago, y cierra España! - festividad de Santiago 25 de julio.


Santiago Apóstol, Patrón de España

    Santiago de Zebedeo conocido tradicionalmente como Santiago el Mayor para distinguirlo de Santiago el Menor, hijo de Alfeo. Fue uno de los doce apóstoles. Se cree que nació en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripina en Jerusalén, entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el Patrón de España.
    La festividad del 25 de julio coincide con el descubrimiento de la tumba del Apóstol y la identificación de sus restos en Galicia, construyéndose la Catedral de Santiago en el lugar del hallazgo. Desde un primer momento se asumió que la evangelización de España corrió a su cargo, como lo atestigua la aparición de la Virgen en Zaragoza al Apóstol.
Imagen de Santiago en su capilla en la Catedral de Cuenca

    El Papa Calixto II instituyó y proclamó en el año 1122, que desde ese año en adelante se tuviera la consideración y el privilegio de Año Santo Jacobeo todos los años que el día 25 de julio, la festividad litúrgica de Santiago, coincidiera en domingo.
    A raíz del descubrimiento la antigua “Vía del Finisterre”, ruta seguida tradicionalmente por muchos de los pueblos celtas hacia el pretendido fin del mundo, se convirtió en el “Camino de Santiago o Ruta Jacobea”, llegando a ser el tercer núcleo de peregrinación medieval, después de Jerusalén y Roma.
    Hay un lema que pertenece a la tradición cultural que une a Santiago con las tropas Españolas, según la tradición ¡Santiago, y cierra España! se habría usado como voces de guerra por primera vez en la batalla de Las Navas de Tolosa, posteriormente fue utilizado en cada ocasión que las tropas cristianas se enfrentaban contra las musulmanas.
    La Catedral de Cuenca tiene dedicada una de sus capillas a Santiago, es una de las primeras que se formaron, allá por el siglo XIV. Su fundación va unida al Obispo Álvaro Martínez.
    En el centro del retablo está presidido por una escultura del Apóstol Santiago sobre caballo blanco y un guerrero moro postrado a sus pies sobre el ángulo inferior derecho. El fondo sobre el que se proyectan las figuras principales está formado por un amplio conjunto bucólico en bajorrelieve policromado, con motivos campestres, como si fuera un campo de batalla, se advierte una casa, como representando en la lejanía la ciudad.
    Esta representación corresponde a Santiago Matamoros, nombre que se da a la  imagen histórica de Santiago a Caballo, combatiendo milagrosamente con el bando cristiano, junto a Ramiro I contra los sarracenos de Abdel-Rahman II, durante la batalla de Clavijo, el 23 de mayo del 844.
    En la capilla, junto a la pared dos sepulturas, la del Obispo Álvaro Martínez, vestido de ornamentos pontificios, que es el fundador de dicha capilla y el de un caballero de la Orden de Santiago, sujetando el pomo de la espada que descansa sobre su cuerpo.

Publicado en Cuenca, 22 de julio de 2018. Actualizado en 24 de julio de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario