martes, 18 de julio de 2023

Santa Aurea. Festividad del 19 de julio.

Era Aurea hija de Artemisa y hermana de Adolfo y Juan, que también dieron su vida por Cristo. La familia procedía de Sevilla y llevaba en sus venas sangre árabe; estaba incluso emparentada con el cadí de Córdoba.
Santa Aurea
Aurea, educada en la religión católica por su madre, maestra de los mártires Uvalabonso y María, había entrado en el monasterio de Cuteclara, de cuya comunidad formaba parte su madre también. Allí vivía desde hacía más de treinta años, cuando unos parientes suyos la denunciaron al juez. La mandó llamar y la exhortó con dulzura primero, y luego con amenazas, a abandonar la fe cristiana y entrar de lleno en la religión del Estado musulmán. Titubeó Aurea un momento y aún dio buenas palabras al calí, con lo que fue puesta en libertad.
De regreso a su casa, reflexionó sobre su debilidad, la lloró amargamente y se dedicó a reparar el escándalo, haciendo en todas partes públicas manifestaciones y alarde de su fe cristiana. Fue acusada de nuevo y confesó enérgicamente ante el juez. La encerraron en un calabozo, la cargaron de cadenas. Su pariente el cadí se fue a dar cuenta al sultán, que no vaciló en dar sentencia de muerte. Le cortaron la cabeza, y el tronco lo colgaron por los pies de un palo, junto al de un homicida crucificado poco antes. Por fin lo arrojaron al Guadalquivir. Esto sucedió el 19 de julio del año 856.
Publicado en Cuenca, 19 de julio de 2020.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario