martes, 18 de julio de 2023

Efemérides conquenses del 19 de julio. Fundación de las Angélicas.

El día 19 de julio de 1588 se realizaba la fundación de las Angélicas de la Orden de San Francisco. Fue D. Constantino del Castillo quien la fundó y su sobrino D. Juan Antonio fue quien terminó su fundación y reconocimiento eclesiástico.
Puerta de entrada a la capilla del convento de las Angélicas de Cuenca.
El convento de las Angélicas en Cuenca, estaba situado donde hoy está la Escuela de Artes, junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari, es del siglo XVI. Podemos destacar de él su portada con arco de medio punto, con grandes develas. 
Interior de la Capilla de las Angélicas. Hoy sala de exposiciones.
Fue prácticamente destruido por el frente popular durante la Guerra Civil Española. Durante este periodo fue convertida su capilla en garaje y sus estancias en cuarteles de las milicias. Sólo fue respetada la Catedral por ser considerada monumento nacional, pero no su condición de templo siendo también saqueado.
Ante el escaso número de vocaciones en el año 1998 fue vendido el convento y sus monjas se trasladaron convento de la puerta de valencia.
D. Constantino del Castillo fue Deán de la Catedral, Arcediano de Játiva en Valencia y Refrendario Pontificio, además de Comendador de Santa María de Castellanos de la Orden Teutónica.
En la Catedral fundo la capilla de Santa Elena, frente al Transparente. Es de estilo plateresco, obra de Esteban Jamete, realizada por el año 1548. Sobre la clave del arco está situado el escudo de armas de su fundador. La reja es obra de Hernando de Arenas del 1572, la traza fue realizada por Esteban Jamete. El retablo, tallado en madera de nogal y sin policromar es de estilo plateresco y una de las obras maestras de Jamete.
Capilla de Santa Elena. Catedral de Cuenca.
D, Constantino del Castillo obtuvo privilegio de bula del Papa Clemente VII para poder celebrar de pontifical en esta capilla, como Deán y como Comendador de la Mota de Toro, en la iglesia de su encomienda.
La inscripción del interior de la capilla nos habla de su benefactor, dice así: “Esta Capilla fundó y dotó el Muy Iltre. Sr. D. Constantino Castillo, Deán y Canónigo de esta Santa Iglesia Protonotario Apostólico, Comendador de la Mota de Toro en la Orden Teutónica. Murió en Roma, año de 1565”.

Publicado en Cuenca, 19 de julio de 2020 y el 19 de julio de 2023
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario