viernes, 14 de julio de 2023

San Buenaventura (1221-1274). Festividad de 15 de julio.

El santo que celebramos hoy está considerado una de las figuras cumbres de la escolástica. Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos y fue el biógrafo de san Francisco. El Papa Sixto IV lo canonizo el 14 de abril de 1482 y el siguiente papa, Sixto V lo aclamó Doctor de la Iglesia, otorgándole el título de “Doctor seráfico”.
Cuando Fray Buenaventura llegó a París para completar sus estudios debió de quedarse perplejo y horrorizado ante el ambiente polémico de la gran ciudad universitaria; había dejado atrás su aldea toscana Bagnorea, y su mismo nombre de Juan de Fianza para encontrar entre los hermanos menores el amor celeste, la paz y la humildad del padre san Francisco, pero París vivía una enconada guerra de teólogos rivales derrochando violencia y orgullo.
Los frailes iban a la greña entre injurias, calumnias y hasta palizas discutiendo sobre Aristóteles y Averroes, y fue en medio de ese guirigay tan poco ejemplar donde se formó Buenaventura, experiencia inolvidable que le daría un santo equilibrio, sin renuncias a la inteligencia y al saber, insistió siempre en que “cualquier mujeruca ignorante puede amar y conocer mejor a Dios que un sabio teólogo”.
Él y Tomás de Aquino serán los doctores Seráfico y Angélico, resumiendo fraternalmente en aquel agitado París en esfuerzo por unir verdad y caridad, conocimientos que se iluminan con luces superiores o se condenan a ser una triste caricatura de la ciencia de Dios sin Dios.
Buenaventura será franciscano antes que nada y por encima de todas las teologías del mundo, y cuando le elijen general de su orden, también muy dividida, se convierte en una gran personalidad (obispo de Albano, cardenal y legado pontificio), anteponiendo a todos los honores, consideraciones y doctas palabras el espíritu de sencillez del fundador.
Lavaba la vajilla de su convento, cerca de Florencia, cuando los envidos del Papa fueron a anunciarle que era cardenal, y según la tradición les pidió que colgaran el capelo de la rama de un árbol porque tenía las manos grasientas y sucias. Esto será más duro, suspiró.

Publicado en Cuenca, 15 de julio de 2020. Actualizado el 15 de julio de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario