domingo, 23 de julio de 2023

Santa Cristina. Festividad de 24 de julio.

En el Misal Romano se conmemora hoy la festividad de santa Cristina, virgen y mártir. Hay dos santas del mismo nombre que identifican algunos autores. Hay una santa Cristina, virgen y mártir, que los orientales veneran extraordinariamente y llaman como santa Bárbara, la gran mártir. Fue natural de Tiro y se encuentra en todos los calendarios griegos, maronitas, armenios y coptos. La fiesta de hoy mira más bien a esta Santa oriental, que parece murió asaetada por Cristo, según hablan los libros litúrgicos bizantinos.
Santa Cristina de Bolsena.
La historia de santa Cristina tiene una localización bien determinada, el villorrio de Bolsena, junto al lago de este nombre al norte del Lacio, en cuyos alrededores hubo un pueblo de la edad del bronce, una ciudad etrusca y una primitiva necrópolis cristiana. De tal espesor de pasado surge esta mártir.
Era hija de una autoridad local y “desde niña se aficionó a la fe de Cristo, y por la devoción de su santo nombre se llamó Cristina contra la voluntad de su padre”. Estaba en el polo opuesto de los hijos de santa Sinforosa: aquí los padres no exhortan a morir por lo que se cree, sino que se convierten en verdugos
El de la santa “procuró con todas sus fuerzas y mañas apartar a su hija de aquella creencia que él tenía por locura, más no pudo hacer mella en aquel pecho sagrado y fuerte, antes la doncella, tomando los ídolos de oro y plata que su padre tenía, los quebró e hizo pedazos, y los repartió a los pobres”.
El muy bárbaro la hace azotar y rasga sus carnes con garfios de hierro, luego se enciende una hoguera… es mejor omitir las crueles torturas que siguen, interrumpidas por manifestaciones milagrosas, hasta que se la ata a un madero y es asaetada. Cristina, la de Bolsena, nos deja su nombre admirable y un perfume extraño de antiguos y cándidos prodigios.
Publicado en Cuenca, 24 de julio de 2020
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario