miércoles, 5 de julio de 2023

Santa María Goretti (1890-1902) Festividad del 6 de julio.

Mártir de la pureza.

Cuentan las crónicas que María Goretti tenía 12 años cuando fue brutalmente asesinada por catorce puñaladas por resistirse a una violación.

El Papa Pío XII la definió como: “Pequeña y dulce mártir de la pureza”.

Impresiona una biografía tan breve, doce años, como santa Inés, una niña. ¿Qué se le puede pedir a una niña de esta edad? Lo que se le pidió se resume en una historia muy sencilla.

Marietta, como así la llamaban, era hija de la viuda Assunta Goretti, era la mayor de seis hermanos, y la familia subsistía penosamente trabajando como colonos en unas malas tierras pantanosas de la región de Ancona. Con ellos viven otros braceros, los Serenelli, y su hijo Alessandro, de veinte años, empieza a fijarse en Marietta, que al parecer está muy desarrollada para su edad.

Lo demás es sobradamente conocido; quiere forzarla, ella se resiste y por fin la apuñala asestándole catorce heridas, a consecuencia de las cuales Marietta muere al día siguiente en un hospital después de perdonar a su asesino (Alessandro será condenado a treinta años de trabajos forzados, de los que pagó 26), más tarde se convirtió y asistió, junto a Assunta Goretti, a la beatificación de su víctima en 1947.

La devoción a la joven creció, se le atribuyeron bastantes milagros y en menos de medio siglo fue canonizada. En su beatificación en 1947, su madre de 82 años, dos hermanas y su hermano aparecieron con el Papa Pío XII en el balcón de San Pedro. Tres años después, en la canonización de María, Alessandro Serenelli, de 66 años, su asesino, se arrodilló entre las 250.000 personas y lloró pidiendo perdón.

Publicado en Cuenca, 6 de julio de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario