jueves, 7 de marzo de 2024

El día de la mujer trabajadora. 8 de marzo.

 Por una igualdad entre hombres y mujeres.
En la enseñanza y en la educación esta la clave.

    El 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer trabajadora. Fue instituida por decisión de las Naciones Unidas en el año 1975, conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de la igualdad de oportunidades.


    La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1922 en Europa. Existen algunos antecedentes como el del 3 de mayo de 1908 que se organizó un acto denominado “Día de la Mujer” en el teatro Garrick de Chicago, pero sería el 28 de febrero de 1909 cuando se celebrara por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas tras la declaración del Partido Socialista en los Estados Unidos, en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y derecho a voto.
    Años posteriores se fueron incorporando otros países y el 8 de marzo se ha convertido en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todos y recordar que aún no se han alcanzado los logros con los que partieron estas protestas.
    En la educación está la clave del éxito o el fracaso, si queremos que la igualdad llegue debemos incidir en la enseñanza. Educar para obtener el potencial del nuevo ser humano más consciente de los hechos de que una mujer es igual que un hombre, no se debe permitir que la educación sea dirigida, adoctrinada o manipulada, se tiene que evitar represiones y viejas creencias, en verdad que la respuesta la tienen los niños y niñas que hoy están en las aulas.
    Se deben crear las condiciones para que pueda aflorar la educación emocional, que les ayude a resolver sus problemas existenciales; que la educación sea más abierta al autoconocimiento y el respeto del otro, en la educación está la clave para vivir en una sociedad en paz. Mientras que la educación sea manipulada y puesta al servicio de quienes gobiernan nunca llegaremos al pleno conocimiento y a la plena igualdad. Luchemos por que las leyes educativas sean más igualitarias porque en la educación está el principio de la igualdad y así obtendremos una sociedad más justa.

Publicado en Cuenca, 8 de marzo de 2019. Actualizado el 8 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario