sábado, 9 de marzo de 2024

Efemérides conquenses del día 10 de marzo. Nacimiento de Lorenzo Hervás y Panduro.

    Tal día como hoy nacía en el pueblo conquense de Horcajo de Santiago LORENZO HERVÁS Y PANDURO. El que sería padre de la filología comparada, eminente teólogo, políglota, que creó la primera Escuela de Sordomudos en Barcelona, que igual escribía un catecismo en árabe, que en chino o en hebreo, astrólogo y pedagogo.

Sus padres fueron Juan García Hervás e Inés Panduro, modestos labradores de escasa fortuna. Ingresó en la Compañía de Jesús en Madrid el 29 de 1749 y estudió siete años de filosofía y teología en la Universidad Complutense, además de cánones y matemáticas y astronomía. En 1760 se ordenó sacerdote. Después de misionar dos años en el obispado de Cuenca, se trasladó a Cáceres, donde enseñó latín en el colegio de los jesuitas.

Cuando los jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III en 1767, marchó a Córcega y se estableció en Forlí (Italia) donde vivió hasta 1773 con otros jesuitas entregándose a la investigación y el estudio de las matemáticas, la astronomía, las ciencias naturales y la lingüística.
Placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació en Horcajo

Volvió a España en 1798, acogiéndose a un decreto de Carlos IV que perm itía a los jesuitas volver individualmente, residiendo en Barcelona. En 1805 es nombrado socio emérito de la Sociedad Económica Vascongada; también lo fue de la Real Academia de Cuenca y Antigüedades de Dublín y de la Etrusca de Crotana. Tradujo la Historia de la Iglesia del Abad Berault-Bercastel (MDRID 1797-1808). En Roma trabajó incansablemente hasta poner en orden sus escritos hasta que le sorprendió la muerte el 24 de agosto de 1809.

Publicado en Cuenca, 10 de marzo de 2020 y el 10 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario