jueves, 7 de marzo de 2024

San Juan de Dios (1495-15509). Festividad del día 8 de marzo.

  Este santo es de origen portugués, enfermero de profesión y fue el fundador de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios. Su nombre de pila era João Cidade Duarte, es también conocido con los nombre de Juan de los enfermos y como Juancho.

Nació de padres menestrales en la población portuguesa de Montemayor el Nuevo, en la diócesis de Évora, a los ocho años dejó a los suyos para ver mundo, es pastor en Oropesa, provincia de Toledo, quieren casarle con la hija del amo, y él vuelve a echarse a los caminos prefiriendo la aventura a la guerra.
San Juan de Dios

Toma parte en la campaña de Fuenterrabía, están a punto de ahorcarle, vuelve a Oropesa, le encontramos de nuevo peleando, ahora en Austria, contra los turcos, y a su regreso peregrina a Santiago. Sus padres han muerto y ese hombre inquieto y sin arraigo continúa sus vagabundeos cada vez más movido por la piedad y la caridad.

En Ceuta es peón albañil para ayudar a una familia necesitada, en Gibraltar vende estampas religiosas y libros devotos, y en 1537, en Granada, recibe el empujón definitivo oyendo predicar a Juan de Ávila. El triunfo del amor de dios parece tener síntomas de locura, hace extravagancias, se le toma por desequilibrado y le encierran en un manicomio.

Cuando sale de allí ya no vacila, va a ponerse bajo la protección de la Virgen de Guadalupe y con la ayuda del arzobispo de Granada recoge en un asilo a los desamparados de todas clases: enfermos, viudas, huérfanos, ancianos, inválidos, locos, hambrientos, vagabundos, prostitutas, y va a pedir limosna por las calles con es espuerta y dos marmitas colgadas al cuello, andrajoso y gritando: “Hermanos, haced bien para vosotros mismos”.
San Juan de Dios

Murió en Granada el 8 de marzo de 1550, a la edad de 55 años. Es beatificado por el Papa Urbano VIII, el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. En el año 1886 es nombrado Patrón de los hospitales y de los enfermos en el 1930. También es Patrón del cuerpo de Bomberos por su actuación en el incendio declarado en el Hospital Real de Granada, del que consiguió sacar ilesos a cuantos enfermos se encontraban en su interior.

Después de su muerte la fundación se convertirá en la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios.

Publicada en Cuenca, 8 de marzo de 2020. Actualizado 8 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario