martes, 12 de marzo de 2024

Santa Eufrasia, virgen (382-412). Festividad del día 13 de marzo.

   Eufrasia significa en griego “alegría”, es una de las vírgenes del desierto que ha pasado a la historia por el talante gozoso con que practicaba sus muchas virtudes.

Santa Eufrasia nació en Constantinopla, hija de un senador llamado Antígono, y al morir éste su piadosa madre, llamada Eufrasia, se trasladó con ella a Egipto, donde también tenía posesiones, y en un monasterio femenino de la Tebaida la niña que tenía entonces siete años, se empeñó en abrazar el estado religioso.
Santa Eufrasia

De allí no salió más, llevando “una vida santísima y muy áspera”, nos dice un hagiógrafo, y consagrada a Dios a la edad de doce años, se entregaba a las más severas penitencias, llegando a ayunar durante toda una semana (por lo cual otra monja la acusó de ambición e hipocresía, ya que la convivencia en el monasterio no parece que fuese muy fácil).

Dicen que el Demonio la tentó de mil maneras, con “sueños importunos”, turbaciones interiores, malquerencias de otras hermanas, incluso con ataques físicos, para tratar de dejarla lisiada, arrojándola a un pozo o haciendo que se clavara un hacha en el pie o cayera en una olla hirviendo.

Eufrasia vencía siempre al adversario con las armas de la oración, la humildad y la obediencia, pidiendo para sí los trabajos más ingratos y aceptando con la alegría que anunciaba su nombre tareas inútiles destinadas a probar su paciencia, como trasladar pesadas piedras de una parte a otra para luego devolverlas a su primer lugar.

El Señor se había prendado de su fiel esposa y hacia el año 410, ocupando la silla de san Pedro Inocencio I, Eufrasia a los 30 años de edad, coronó su vida con una preciosa muerte. Todo el mundo que la conoció decía de ella que había sido un ángel desterrado del cielo.

Ya en vida los milagros florecieron en torno a ella como sonrisas prodigiosas de Dios.

Publicado en Cuenca, 13 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario