martes, 5 de marzo de 2024

San Olegario. (1060-1136) Festividad del día 6 de marzo.

    Fue obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona. Se celebra su festividad el día de su muerte. Sus restos incorruptos reposaron en la capilla del Cristo de Lepanto en la catedral de Barcelona.

San Olegario era barcelonés de familia ilustre, una vez consagrado sacerdote hacia 1094, renuncia a sus prebendas de canónigo para llevar vida de monje en la comunidad de san Adrián, junto al río Besós. Allí le eligieron prior, buscando la oscuridad tan amada pasó a San Rufo de Provenza, de donde fue abad en el año1100, para acabar de obispo de Barcelona, metropolitano de Tarragona y legado papal en la península entera.

Los papas le llevan de un lado a otro, le hacen presidir concilios y sínodos, le dan cargos de gobierno, le encomiendan difíciles misiones, como la reedificación de Tarragona, entonces lugar desierto y asolado. Le ordenan que predique, tiene que poner paz entre reyes como Alfonso de Castilla y Ramiro de Aragón.

Zarandeado por tantas obligaciones, repite cada vez con pleno convencimiento que es indigno y sin méritos, y une la acción a la palabra: cuando le hacen obispo, huye de noche y el clero de la ciudad le persigue hasta darle alcance cerca de Perpiñán, donde le obliga casi por la fuerza a que regrese.

A los 65 años, emprendió peregrinación a Tierra Santa, como su fama de santidad le precedía, fue recibido con altos honores por el obispo de Trípoli y el patriarca de Antioquía. A su regreso a Barcelona, participó en la instauración de la Orden de los Caballeros del temple en Cataluña.

Después del sínodo de su diócesis de 1136 se retiró de su cátedra, ya enfermo. Murió el 6 de marzo de 1137, rodeado por el cabildo catedralicio, que se asistió en su agonía.

En el año 1281, el rey Pedro III de Aragón solicitó del Papa Martín IV su canonización. Pero no fue hasta 1630 cuando se inició el proceso de beatificación. En mayo de 1670 el Papa Inocencio XI aprobó finalmente la canonización de Olegario. Actualmente, su cuerpo momificado puede contemplarse en la capilla del Santísimo de la catedral de Barcelona.

Fue publicado en Cuenca, el 6 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario