viernes, 8 de marzo de 2024

Hoy la Patrona de los artistas, Santa Catalina de Bolonia. 9 de marzo.

Santa Catalina de Bolonia
Esta santa que celebramos su fiesta el 9 de marzo, nació en Bolonia un 8 de septiembre de 1413 y murió un 9 de marzo de 1463. Se considera la santa protectora de las artes liberales. Hija de familia patricia, su padre tenía un puesto importante en la corte gracias a Nicolás III, ella llegó a ser dama de compañía de la hija natural de Nicolás III y recibió una educación que cubría el trívium y el quadrivium, que juntas formaban las siete artes liberales, así como la filosofía, la caligrafía y los ejercicios como montar a caballo y alistar las armas. Catalina fue también capaz de leer y escribir latín, aprendiendo también a pintar.
Catalina tomaba parte de los bailes y placeres que la juventud disponía en su época y decían de ella que era hermosa y de buen partido, pero ella amaba la soledad y siempre rechazó el casarse. Cuando su amiga Catalina se casó con Galeotte Roberto, príncipe de Rímini, ella se unió a la comunidad de damas pías que formaba parte de una Tercera Orden de Inspiración Agustiniana. Aconsejados por los franciscanos su comunidad es transformado en un monasterios de Clarisas, llamado Monasterio del Corpus Domini, en Ferrera. Catalina pronunció sus votos en 1432, fue posteriormente la maestra de novicias.
Fue una persona que tuvo visiones y éxtasis. En una de sus visiones vio a la Virgen María, la noche de Navidad de 1445, que le presentaba al Niño Jesús. También vio a San Francisco de Asís, el cual le mostró sus estigmas.
Virgen pintada por Catalina de Bolonia

Con relación a la visión que tuvo de la Virgen, cuentan sus biógrafos que la noche de Navidad pidió permiso a su superiora para pasar toda la noche de Navidad rezando en la iglesia del monasterio con la intención de rezar mil avemarías en honor de la Virgen. Así lo hizo, con toda la atención y el fervor que le fue capaz. En la hora que según se cree nació Jesús se le apareció la Virgen llevando en brazos al Niño Jesús, toda abrumada de felicidad, se tomó la libertad de acariciar al Niño, de estrecharlo contra su pecho y de acercar los labios a su rostro, en ese momento la visión desapareció, dejándola en un gozo indescriptible a Catalina.

El Vicario General de la observancia había obtenido del Papa Calixto III un Breve apostólico, en el año 1455, autorizando la fundación de monasterios en diversas partes de Italia. Catalina fue elegida como abadesa de una nueva fundación. Catalina se distinguió por su espiritualidad y por sus consejos. Moría en Bolonia el 9 de marzo de 1463, tras su muerte los milagros se manifestaron sobre su tumba, a tal punto que su cuerpo sólo estuvo 18 días bajo tierra, siendo expuesto a la veneración de las religiosas y los fieles bajo un baldaquín en una capilla de la iglesia Corpus Domini del monasterio donde se encuentra hasta hoy día.
Publicado en Cuenca, 9 de marzo de 2019 y el 9 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario