jueves, 14 de marzo de 2024

San Longino, mártir. Festividad del 15 de marzo.

   El centurión que traspasó con una lanza el costado de Jesucristo. Al ver el oscurecimiento del sol y el terremoto, glorificó a Dios diciendo: “Verdaderamente, este era el hijo de Dios” (Mt. 27, 54). Se dice que se estaba quedando ciego y al dar la lanzada, una gota del Salvador cayó sobre sus ojos y lo dejó sano al instante por esta razón, supone que después de convertirse renunció a la milicia y se retiró a Cesárea de Capadocia, donde hizo vida monástica. La leyenda teje en torno a él una complicada historia, se cree que recogió sangre del Redentor en un vaso, que llamaremos Graal (1*), posteriormente sufrió martirio.
San Longino.
y cuenta la tradición que muy pronto cayó en manos de los perseguidores, que lo llevaron a juicio y el gobernador ordenó que se le quebrantaran a golpes todos los dientes y que le cortaran la lengua, pero aún así siguió hablando proclamando lo que le había sucedido, posteriormente fue decapitado.

Nos gusta su estampa sencilla y natural, de simple soldado que cumplió órdenes, crucificar, cerciorarse de la muerte de los reos, que no era un perseguidor como Saulo, sino alguien que estaba allí por razón de su oficio, indiferente a todo lo que no fuera su deber.

El deber le hizo coincidir con Jesucristo, que le esperaba en la cruz, asistió a los prodigios que rodearon su muerte, y un requisito técnico para comprobar ésta iba a provocar en él el gran cambio. Ante el Hijo de Dios otros se lavan las manos o gritan ¡Crucifícale!, él testigo accidental, o mejor, profesional, sabe ver lo que está viendo.
San Longino. Obra de Bernini. 1628.
Basílica de San Pedro en Roma.

La lanza de Longino, conservada en Constantinopla, fue un regalo del sultán Bayaceto al Papa Inocencio VIII, y la reliquia se conserva en san Pedro sobre la hornacina para la cual Bernini esculpió su mármol –brazos en cruz, la lanza en la diestra, el casco y la espada sus pies- como un atleta glorioso que contempla deslumbrado la luz de la altura con un gesto de énfasis en el que pone toda su vida.

Publicado en Cuenca, 15 de marzo de 2020. Actualizado el 15 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______________

1* -Graal, etimológicamente grial se pronuncia graal en francés antiguo, galaico-portugués y en inglés medio “grazal” en los textos provencales y “greasal” en catalán. Parece ser una adaptación latina gradalis que implica la idea de un plato, escudilla o bandeja con viandas que es llevado a la mesa en diferentes momentos (gradus) de una comida.

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario