lunes, 11 de marzo de 2024

San Inocencio I, papa. Festividad del día 12 de marzo.

    Nació en la segunda mitad del siglo IV. Se desconoce mucho sobre la vida de este papa, que es el número cuarenta de los sucesores de Pedro. Fue elegido papa en el año 401, como sucesor de Anastasio I. Quizá fuera un monje Basilio natural de Albano, y se recuerda sobre todo por su enérgica actitud en dos polémicas sonadas.

En primer lugar, condenando a los perseguidores de san Juan Crisóstomo y enfrentándose al emperador Arcadio, y algo después haciendo frente a la mayor herejía de su tiempo, el pelagianismo, que negaba la necesidad de la gracia, atendiendo así las peticiones que le había hecho san Agustín.

El gran acontecimiento de su pontificado fue la tragedia del 24 de agosto del año 410, cuando las hordas del bárbaro Alarico entraron en Roma por la Puerta Salaria y saquearon la ciudad destruyéndola por completo.

El desastre sacudió los cimientos del  mundo cristiano. Desde el retiro de Belén, san Jerónimo se declara anonadado, “La tierra entera ha recibido un golpe mortal”, “la antorcha más brillante de la humanidad acaba de apagarse”, y no es menor el efecto que la noticia causa en África a san Agustín, quien escribe el más profundo y ambicioso de sus libros, La ciudad de Dios, para explicar a la luz de la fe un hecho de tanta magnitud.

Para los contemporáneos la destrucción de Roma es algo casi apocalíptico, inconcebible. ¿Cómo ha permitido Dios una cosa semejante? ¿Cómo interpretar un misterio de la historia tan doloroso?

La historia, tejida de fracasos y contradicciones que desmienten nuestras certezas humanas, sigue, san Agustín nos da La ciudad de Dios, e Inocencio, después de la catástrofe, vuelve a Roma, porque la vida y la Iglesia continúan su misterioso camino. Le sobrevino la muerte en el 12 de marzo del año 417.

Publicado en Cuenca, 12 de marzo de 2020 y el 12 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.



Fuentes:

-"Vidas de los Santos". Tomo VIII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Julio. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1865.


No hay comentarios:

Publicar un comentario