miércoles, 6 de marzo de 2024

Efemérides conquenses del 7 de marzo.

   Tal día como hoy, un 7 de marzo de 1562 nacía en Cuenca Isabel de San José, quien sería la Madre Fundadora de las Carmelitas Descalzas de Cuenca. Fue hija de D. Alonso de Ribera Coello y Sancoval y de Dña. Juana de Hinestrosa y Guzmán, de la Casa de los condes de la Ventosa, señores de Villarejo de la Peñuela. Nació en Moncalvillo de Huete. Isabel se trasladó a Cuenca en 1603. Falleció el 26 de enero de 1648.

El edificio que la Madre Isabel de San José ocuparía en Cuenca fue adquirido por D. Fernando Ruiz por el precio de 975.000 maravedíes. Se encontraba en la parte alta de la ciudad a espaldas de la iglesia parroquial de san Pedro.

En la provincia de Cuenca se fundaron tres conventos a finales del siglo XVI. De ellos Santa Teresa de Jesús fundó en 1580, el convento de carmelitas descalzas en Villanueva de la Jara, en 1588 el de Huete y las hermanas que habitaban éste convento de Huete se trasladaron al de Cuenca en 1603, haciéndose cargo de él Isabel de san José que hoy conmemoramos su nacimiento.

Don Sebastián Covarrubias les cedió su casa y jardines hasta que realizasen su convento. Este edificio había sido reformado por el arquitecto Fray Alberto de la madre de Dios. Con el paso del tiempo es comprado por las carmelitas en el año 1622 y a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, va sufriendo ampliaciones al ser añadidas las casas colindantes, una de estas casas poseía un patio que sería transformado en el claustro del convento diseñado con columnas toscanas.

La capilla que posee el convento es muy reducida, dispone de una sola nave y la cubierta es una bóveda de medio cañón con luneros y cúpula. La decoración es sencilla con formas geométricas.

La portada está compuesta por un arco de medio punto entre pilastras toscanas, en su frontón se dispone de una hornacina. El autor se desconoce, aunque se apunta a Francisco de Mora al coincidir su estancia en Cuenca con su realización.

Este edificio fue adquirido por la Diputación de Cuenca en 1978, disponiéndose en él la Fundación Antonio Pérez.

Publicado en Cuenca, 7 de marzo de 2020. Actualizado el 7 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario