miércoles, 17 de mayo de 2023

Félix de Cantalicio (1513-1587) 18 de mayo.

“Los ojos en la tierra, el espíritu en el cielo y en las manos el rosario”.

Los comienzos de este santo son muy parecidos al del santo que celebramos ayer, Pascual Balión. Félix de Cantalicio, nació en una familia muy pobre de campesinos en Cantalico (Italia) en el año 1513 y fue pastor de ovejas desde niño, este santo trazaba una cruz en la corteza de un árbol y ante ella, pasaba horas rezando y le encantaba rezar el Santo Rosario. Tenía por costumbre ofrecer todo cuanto hacia o sufría a Dios.

Así pasaban los días de Félix, labrando y pastoreando con las ovejas, hasta que un día oyó la lectura de la vida de algunos santos y entendió que él quería ser como ellos.

Al preguntar dónde era posible vivir como un anacoreta, le dijeron que en el convento de capuchinos que había en Città Ducale, y allí ingresó como hermano lego, en el año 1543.

Dos años más tarde era enviado a Roma, y en la capital de los papas hizo de limosnero hasta su muerte. El “hermano Deogracias”, como se le llamaba, porque era lo que decía al recibir una limosna, fue muy pronto un personaje popular, barbudo y sonriente, con su talego al hombro.

Sentía predilección por los niños, a quienes enseñaba catecismo atrayéndoselos con sus chanzas y las cancioncillas que improvisaba, eran proverbiales su sentido del humor, su humildad y su paciencia, y en el convento no había fraile más mortificado y con más horas dedicadas a rezar que él.

Ésta era una de sus grandes fórmulas, rezar, y cuando su amigo Felipe Neri y el gran cardenal Carlos Borromeo pidieron consejo a aquel pobre lego acerca de la proyectada reforma del clero diocesano, san Félix recomendó solamente que los curas rezaran con devoción el oficio divino.

Los ojos en la tierra, el espíritu en el cielo y en las manos el rosario”, como gustaba de repetir, iba por Roma recogiendo mendrugos de pan –parte del cual desmigaba franciscanamente para los perros callejeros y los pájaros- y limosnas, dando gracias a Dios por todo y rezando por todos. Hasta que en la vejez sintió acercarse la muerte, que anunció así con una de sus habituales sonrisas: “El pobre jumento (pollino) ya no caminará más”.

Ya en su agonía pretende ir a la iglesia desde el lecho, arrastrándose, más se lo prohíben los hermanos. Recibe los Santos Sacramentos, se queda en éxtasis, vuelve en sí, pide que le dejen sólo. Los frailes le preguntas: ¿Qué ves?, y él responde: “Veo a mi Señora rodeada de ángeles que vienen a llevar mi alma al paraíso”.
San Félix de Cantalicio. Obra de Murillo

Muere a los 73 años, un 18 de mayo de 1587. El papa Sixto V, testificó dieciocho milagros. Pablo V inicia el proceso de beatificación y el papa Clemente XI lo canonizó en 1712.

Publicado en Cuenca, 18 de mayo de 2020.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario