sábado, 6 de mayo de 2023

Santa Flavia Domitila (Siglo I). Festividad del 7 de mayo.

    El Martirologio Romano señala la memoria de la santa Flavia Domitila, el 7 de mayo, anteriormente se celebraba el día 12 de mayo unida a la de los santos Nereo y Aquiles, fue la reforma del Misal Romano realizada por el Pontífice Pablo VI quien lo cambió de fecha.

    El rostro de la santidad parece a menudo evasivo, como una imagen que sólo brilla al lado de Dios y que es oscura para nosotros. Entonces tenemos en vez de perfiles humanos extrañas sombras en las que hay que adivinar algo reconocible. Tal es el caso de Flavia Domitila.
Santa Flavia Domitila. Obra de Rubens

Personaje, eso sí, perfectamente situado en la genealogía de las estirpes senatoriales de Roma: estaba casada con Flavio Clemente, sobrino del emperador Vespasiano y primo carnal de otros dos emperadores, tito y Domiciano. Y Flavio Clemente era cristiano.

Al carecer de herederos varones directos, Domiciano adoptó a dos hijos de su sobrino para que le sucedieran, y así faltó poco para que a finales del siglo I Roma tuviese un emperador cristiano. No sucedió tal cosa, y en cambio Domiciano decretó una persecución contra los judíos y los seguidores de Jesús.

Flavio Clemente que en este año 95 era cónsul, fue denunciado “con acusaciones muy endebles”, según Suetonio, y se le condeno a muerte. Su esposa fue deportada a la isla Pandataria, en la costa del Lacio, y nada más sabemos de ella.

En Tor Marancia, en las afueras de Roma, una propiedad funeraria suya conserva inscripción en las que se menciona a la Flavia Domitila que recordamos hoy. ¿Se le ejecutó más tarde como a su marido? No se sabe. Sólo Dios tiene la respuesta. La incertidumbre de la historia desvanece cualquier posible relumbrón, fue sólo una cristiana que lo siguió siendo en la fortuna y en la adversidad, en el orden misterioso de Dios están también los que sólo Él conoce.

Se cree que santa Flavia Domitila y sus dos sirvientas neo-conversas por su ejemplo y palabras, acabaron quemadas vidas en su propia casa por las denuncias de paganos.

Publicado en Cuenca, 7 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
-Festividades del año Litúrgico. Dr. Vicente Tene. Huesca. 1945.




No hay comentarios:

Publicar un comentario