lunes, 22 de mayo de 2023

San Juan Bautista de Rossi (1698-1764). Festividad del 23 de mayo

Gran apóstol de la confesión y de los enfermos.

San Juan Bautista Rossi nació en Voltaggio, pequeña ciudad del arzobispado de Génova, el 22 de febrero de 1698.

Estudió en el Colegio Romano y fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1721, en Roma. Comenzó su labor ministerial en el Hospicio de los pobres de Santa Galla y aquel contacto con tanto desafortunado le llevó a renovar su antiguo propósito de hacer práctica en las dos vertientes, a Dios y al prójimo.
San Juan Bautista Rossi.

Su recuerdo va unido a uno de esos lugares que en Roma visitan inevitablemente los turistas, la basílica de santa María un Cosmedín, entre el río, el Palatino, el Aventino y el Capitolio, con el popular mascarón de la Bocca della Verità que, según dice, muerde la mano a los mentirosos.
Mascarón della Veritá.

Pero muy pocos visitantes del lugar se acuerdan de quién fue cura en esta iglesia en tiempos de  Voltaire, y de acordarse parecería un cura más entre miles de curas de la ciudad de Roma (aunque él era de Voltaggio, cerca de Génova), que se ocupaba sin brillantez y sin ruido de su ministerio sacerdotal, sobre todo de predicar y confesar.

Predicaba cinco o seis veces al día en iglesias y conventos, pero también en hospicios y cárceles, dedicando especial atención a los campesinos que frecuentaban los mercados de los alrededores, particularmente el antiguo foro. También confesaba en Santa María, donde era canónigo, varias horas diarias.

Nadie se dio cuenta de que convivía con un santo porque era todo sencillez. Entre el tráfago mercantil que tenía por escenario grandiosas ruinas o en algún lugar terrible de desesperación y de dolor, alguien prestaba humildemente  y con solicitud un servicio espiritual, nada más. No parece un motivo como para pasar a la historia.

Hizo lo que debía hacer sin llamar la atención, y sigue sin llamarla en medio de la barahúnda turística que acude a lo que fue su iglesia. A la muerte de este discretísimo santo, sus bienes se reducían a unas pocas monedas de cobre y ni la cama en que murió le pertenecía.

Vivió pobre y murió mísero el 23 el mayo de 1764. Sus restos se conservan en la iglesia de Santa Trinidad dei Pellegtrini. Lo canonizó en Papa León XIII el 8 de diciembre de 1881.

Publicado en Cuenca, 23 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario