martes, 23 de mayo de 2023

María Auxiliadora. Festividad del 24 de mayo.

  En 1860 la Virgen María se apareció a san Juan Bosco y le dijo que quería ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señaló el sitio donde quería que se construyera un templo en su honor, en Turín (Italia).

    La construcción se realizó por sufragio universal. Las tres primeras monedas de veinte centavos cada una, con las que empezó la recaudación para la construcción del templo se multiplicaron muy pronto por los tantísimos milagros que se obraron en su nombre, terminándose la gran basílica en cuatro años. San Juan Bosco solía decir: “Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”. Desde este punto se extendió su devoción por todo el mundo bajo el título de Auxilio de los Cristianos.
Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia).

Son muchos los santos que utilizaron esta título de “Auxiliadora” dedicándoselo a María, así el primero fue san Juan Crisóstomo en Constantinopla en el año 345 al decir y quedar escrito: “Tu María, eres auxilio potentísimo de Dios”. En el año 532 había una imagen de la Virgen que era llamada “Auxiliadora de los enfermos” según los escritos de san Sabas al relatar los milagros que la Virgen obró bajo este título.
Altar mayor de la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia).

En el año 749, san Juan Damasceno propagó la jaculatoria: “María Auxiliadora, rogad por nosotros”.

En Ucrania, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros.

Acercándonos más a nuestro tiempo, el Papa Pío V, en el año 1572, ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación de “María Auxiliadora, rogad por nosotros”, porque en ese año la Virgen libró, en la batalla de Lepanto, a toda la cristiandad, venciendo al ejército mahometano que superaba en barcos (282) y en tropa (88.000 soldados) al ejército cristiano.

Muchas son las intervenciones que se conocen a lo largo de la historia, pero no puedo dejar de mencionar que el Papa Pío VII, en el año 1814, siendo prisionero de Napoleón, prometió a la Virgen que el día que volviera a entrar en Roma, liberado, declararía fiesta el día de María Auxiliadora, esto sucedió un 24 de mayo, desde entonces quedó declarado este día como día dedicado a María Auxiliadora.

Publicado en Cuenca, 24 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario