martes, 9 de mayo de 2023

Santo Job (Antiguo Testamento). Festividad del 10 de mayo.

Tienes más paciencia que Job

Job ha sido considerado durante siglos como el mejor modelo de paciencia, antes de Jesucristo. El profeta Jeremías afirma que la tierra donde Job nació y vivió era considerada como región de grandes sabios y profundos pensadores.

Su nombre es proverbial: “Tienes más paciencia que Job”, esta frase ponderativa que todos entendemos por alusión a esta extraño personaje del A.T. que no era israelita, sino, al parecer, un jeque nómada de los árabes, “el más grande entre todos los orientales”.

En la Biblia se narra la riqueza de este personaje: “Había en la región de Hus, un hombre de muy buen comportamiento, que se apartaba del mal y tenía mucho ofender a Dios. Tenía siete hijos y tres hijas. Era inmensamente rico. Tenía 7.000 ovejas, 3.000 camellos, 500 pares de bueyes, 500 asnos y muchísimos obreros. Era el más rico de toda la región”.

Muy bueno y temeroso de Dios, pero que no pertenecía al pueblo elegido. El autor de la obra, judío sin duda, elige a un gentil para escenificar una historia didáctica en la que se preguntan cosas turbadoras e inconvenientes.

Porque Job formula preguntas sin respuesta, inquietantes y opacas todavía hoy para nosotros. Claro está que existen las desgracias y el dolor, pero sólo sabemos interpretar estos hechos como castigos, como si aplicáramos a lo divino la ley del talión. Si padecemos es que ha habido una culpa, parece justo, sólo que puede no haber tal culpa.

Los amigos de Job sostienen que sus sufrimientos (ruina, muerte de familiares, enfermedad, abandono) son consecuencia de sus pecados, él se declara inocente, le ronda la tentación de suponer injusto a Dios, y el Señor habla por fin rechazando la lógica humana y haciendo el elogio del varón de Hus, al que se restablece en la prosperidad.

Pero sin dar respuestas. Se quería probar la virtud del justo, sí, pero el sufrimiento que viene de Dios sigue siendo misterioso. La adversidad es prueba en el sentido paradójica del amor divino, y eso está más allá de la moral, no hay manera de entenderlo. El libro de Job no lo explica, sólo la plantea dramáticamente dejándonos en el umbral de la fe, que se esconde bajo el humilde nombre de paciencia.

En estos momentos que estamos viviendo viene, como anillo al dedo, este relato, tengamos paciencia y Dios nos restablecerá en el orden normalizado con creces, los sufrimientos que estamos teniendo. Sepamos ser paciencia y roguemos por Dios para que nos de fuerzas y paciencia en estos días.

Un gran abrazo desde la distancia.  

Publicado en Cuenca, 10 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario