lunes, 15 de mayo de 2023

Festividad del 16 de mayo. Simón Stock. El Santo del Escapulario.

Conocido como “El amado de María”.

El Papa Juan Pablo0 II lo denominaba el santo del Escapulario. Muy poco sabemos de sus orígenes, casi tan sólo que era inglés nacido en Aylesforthm en Kent; fue posiblemente un ermitaño, y la tradición supone que llevaba una vida solitaria haciendo penitencia dentro del hueco de un árbol, de ahí el sobrenombre que se le da (stock que significa tronco), pero hay que decir que este apelativo no aparece hasta un siglo después de su muerte.

Simón, inspirado por un espíritu profético, esperaba algo, la llegada de unos hermanos que tenían que venir de muy lejos: unos anacoretas que desde mediados del siglo XII habitaban las grutas del monte Carmelo, en Tierra Santa, y que por ello recibían el nombre de carmelitas.

Poco después de 1230, al agravarse la situación de los cristianos en Palestina, temiendo las consecuencias del dominio musulmán estos solitarios decidieron trasladarse a Europa, y un grupo de carmelitas se instaló en Aylesforth, donde Simón Stock, “varón pío y tenaz”, según se le describe, se unió a ellos.

Hacia 1245 fue elegido prior general de la orden, ya bajo su mandato ésta efectuó una gran transformación, modificando su regla para adaptarse a un género de vida muy distinto; se trataba nada menos que de renunciar a sus orígenes eremíticos para habitar en conventos dentro de ciudades y ponerse al servicio directo de los fieles.

La reforma suscitó una grave crisis, hubo muchos descontentos, y en este difícil período se sitúa la aparición de la Virgen a Simón Stock concediendo al escapulario de la orden el privilegio de que quien muriera con él tenía asegurada la salvación (ésta es una de las devociones más extendidas entre los católicos y más recomendadas también por la Iglesia).

Tras veinte años de gobierno –durante los cuales fundó nuevos conventos en las grandes ciudades universitarias, como Cambridge, Oxford, París y Bolonia-, murió en Burdeos, de donde es patrón, y sus reliquias, que se salvaron durante la Revolución Francesa, fueron trasladadas a Aylesforth en 1951.

Publicado en Cuenca, 16 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario