jueves, 4 de mayo de 2023

San Hilario de Arles (400-449). Festividad del 5 de mayo.

  En Lorena o Borgoña se cree que fue su lugar de nacimiento, a finales del año 400 ó 401. Todo lo que se ha encontrado sobre su niñez es que parece que perteneció a una familia noble de la parte norte de Galia de la cual probablemente descendió también san Honorato.

Fue un hombre de letras, de palabra fácil y brillante, con el éxito asegurado por su talento, no se rindió sin luchar a la vida de renuncias y de sacrificio que le proponía su pariente san Honorato, el abad de Lérins, cuando trataba de convencerle a su paso por la Borgoña.

Más tarde le encontramos como monje de Lerins, donde será el segundo abad cuando Honorato sea nombrado obispo de Arles, y en el 429, a la muerte de su maestro en la silla episcopal de Arles cuando posiblemente no había cumplido aún los treinta años.

Fue un obispo memorable, que solía recorrer su diócesis descalzo, aunque nevase, que predicaba horas y horas a sabios y a ignorantes, queriendo que todos compartiesen el tesoro de su fe, y que era compasivo y tierno con los pecadores, y duro hasta la denuncia pública y arriesgada  con los grandes personajes.

De él se dice que era excesivo en todo, y que su celo era tal que al menos dos veces entró en conflicto con el papa san León I por sobrepasar de buena fe sus atribuciones episcopales, pero a su muerte este mismo papa hizo un espectacular elogio de un obispo que entraba tan fogosamente en la santidad.

Excesivo también en sus normas, si en algo sobresalía era en su amor a los pobres, y para poder hacer más limosnas vendió los vasos sagrados y trabajaba con sus propias manos, cultivaba los campos y trenzaba redes y esteras, pero la Iglesia no parece habérselo tenido en cuenta y le propone como modelo de ímpetu arrollador por la causa del Bien sin contemplaciones.

Publicado en Cuenca, 5 de mayo de 2020. Actualizado el 5 de mayo de 2023

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
-Festividades del año Litúrgico. Dr. Vicente Tene. Huesca. 1945.






No hay comentarios:

Publicar un comentario