sábado, 6 de mayo de 2023

El día de la madre. Primer domingo de mayo.

     Este día, primer domingo de mayo está dedicado a las madres. No teniendo día fijo en el calendario.

Si echamos la vista atrás vemos que las primeras celebraciones de este día dedicado a las madres, se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendía honores a Rea que era la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón.  En la época romana esta festividad era conocida con el nombre de Hilaria, se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas a la diosa. Todo cambió con la venida del cristianismo que esta festividad fue dedicada a la Virgen María.

Esta celebración a la Virgen María, tiene su base porque el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como Día de la madre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción y porque el quinto mes del calendario actual se le dedicó a la María, Madre del Salvador.

No en todo los países del mundo tienen dedicado el mismo día a las madres, Aquí en España se estableció el primer domingo de mayo; en Rumanía, Bulgaria o Albania se celebrando el 8 de marzo. El más próximo a la fecha que lo celebramos nosotros, estaría en los países como: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Croacia, EE.UU, Finlandia, Italia, Japón, Letonia, Países Bajos, etc., que se celebra en segundo domingo de mayo.

Feliz día de la Madre y muchas felicidades a todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario