domingo, 7 de mayo de 2023

La Aparición de san Miguel. 8 de mayo.

   No podía dejar pasar esta festividad después de haber realizado en estudio angelical de la Catedral de Cuenca y que está reflejado en el libro “aggelos” Catedral de Santa María de Cuenca. Hoy se celebra también la festividad de san Pedro de Tarantasia (1103-1174).

Esta fiesta de la Aparición de san Miguel fue suprimida en la última reforma del Misal Romano el año 1960, como en otra ocasión he dicho. Sólo se ha conservado la fiesta del 29 de septiembre.

San Miguel, cuyo nombre en hebreo significa ¿Quién como Dios?, es el principal de los ángeles que en particular y con nombre propio se conocen y veneran en la Iglesia. En la Sagrada Escritura se habla expresamente de él, como príncipe y protector de Israel, como capitán de los ángeles bueno en una gran batalla contra los ángeles malos, dirigidos por Satanás el dragón. La Iglesia no ha definido nada sobre san Miguel. Más la doctrina era antes de Cristo el Ángel Custodio del pueblo judío y ahora de la Iglesia.
San Miguel Arcángel. S. XVI. Catedral de Cuenca.

Segundo. San Miguel tiene el cargo de admitir o no admitir en el Paraíso las almas. El Oficio romano lo llama Prepósito del Paraíso, y el ofertorio de la Misa de Difuntos, abanderado que presenta las almas en la luz de la gloria. Por el interés de san Miguel con las almas del Purgatorio, se solía antiguamente levantarle en los cementerios una capilla. Los artistas de la Edad Media han representado a san Miguel en el tímpano de la puerta principal de las catedrales, a los pies del soberano Juez, con una balanza donde pesa a las almas, como encarnando aquel papel de discernimiento entre buenos y malos, que Cristo atribuye a los ángeles.

La tercera creencia es que san Miguel es el príncipe de todos los ángeles buenos.

La historia eclesiástica nos lo muestra muy venerado desde los primero tiempos. Se nos dice que dio la victoria a Constantino y es cierto que aquel príncipe le dedicó una capilla cerca de Constantinopla. Más tarde edificó otra Justiniano enfrente de la misma ciudad, sobre el promontorio que mira a Asia.

En Occidente la protección de san Miguel se hace sentir ya en el siglo V  en Italia. Y que por eso vemos a diversos Pontífices romanos levantar iglesias en su honor.

La fiesta que hoy celebramos conmemora la aparición de san Miguel en el Monte Gárgano el año 492 y cuyo santuario se remonta a la primera mitad del siglo VI

Roma, que desde san León Magno celebraba el Nacimiento de la basílica del Arcángel en la Vía Salaria el 29 ó 30 de septiembre, se abstuvo por mucho tiempo de celebrar la aparición en el Monte Gárgamo. En el siglo XI se había olvidado ya la festividad de la basílica Salaria y refundieron las dos fiestas, la del 8 de mayo, aparición sobre el Gargano, y la del 29 de septiembre, dedicación de la primera iglesia de Roma.

El monte Gárgano está en la provincia italiana de la Pulla. Cuenca la tradición que un hombre rico tenía allí una gran vacada. Habiéndose extraviado uno de los toros, fue hallado dentro de una cueva. Trataron de sacarlo, pero no fue posible. Consultaron alarmados al obispo, que pidió tiempo para orar y ayunar.  Se le apareció san Miguel y le dijo que aquella cueva estaba bajo su protección, que se debía levantar allí una capilla en su honor, donde él derramaría los auxilios de su poderosa intercesión.

Hasta san Pío V, parece que en este día 8 de mayo se conmemoraba desde el año 663, más que la aparición de san Miguel, una victoria cristiana por la intercesión del Arcángel.

San Miguel representa el grito de la humanidad cristiana: ¿Quién como Dios?, y por eso también la gran fortaleza del cristianismo. San Miguel ejerce un papel muy importante en la vida del pueblo judío y en la del pueblo cristiano. La devoción a san Miguel como vencedor de Satanás tiene una importante y un fundamento que no se encuentra en la de otros santos. San Miguel ha sido escogido por Dios mismo para defensor y abogado de los cristianos. Un autor de nuestro tiempo dice que san Miguel entra no sólo dentro de la hagiografía, sino también en la teología soteriológica y, después del oficio de san José, como padre legal de Jesús, no hay otro más importante que le de san Miguel.

Publicado en Cuenca, 7 de mayo de 2020.

Por; José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-“Aggelos” Catedral de Santa María. Cuenca. José María Rodríguez González. 2019
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
-Festividades del año Litúrgico. Dr. Vicente Tene. Huesca. 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario