jueves, 11 de mayo de 2023

San Pancracio de Roma, mártir. (El santo de los jóvenes). 12 de mayo.

Es el intercesor de la salud y del trabajo.

Fue un mártir adolescente. Se le considera el santo de los jóvenes, los afectados por la pobreza, la fortuna y el trabajo. En el año 304, un 12 de mayo fue decapitado en Roma.

Lo que sabemos de él con certeza en muy poco. Fue un mártir que recibió sepultura en la Vía Aureliano, al pie del Giannicolo, donde una iglesia perpetúa se nombre.

Con ciertas dudas diremos que era huérfano de la Frigia que se instaló con su tío en Roma, allí se hizo cristiano gracias al Papa Cornelio y al no querer renegar de su fe fue decapitado a los catorce años.
San Pancracio de Roma.

Su culto es muy antiguo, y se le solía invocar contra el perjurio, suponiéndose  que castigaba con la parálisis y con la muerte a quienes juraban en falso; también venerado en Alemania como patrón de los caballeros, no se sabe por qué, y en Francia como abogado de los niños, lo cual es más lógico, ya que dicen que murió sobre los catorce años.

En Inglaterra se hizo muy popular, y en Londres la parroquia de Saint Pancras dio su nombre al barrio y hoy perdura en una estación de ferrocarril. En otros países su imagen preside multitud de hogares y tiendas, niño vestido de romano con la palma del martirio y levantando un brazo protector

Los santos más populares, como Valentín, Antonio de Padua, Nicolás o santa Rita, suelen serlo por razones muy prácticas, y eso ocurre también con san Pancracio, que tiene la valiosa intercesión de proporcionar salud y trabajo, dádivas no muy espirituales, pero sin duda de primera necesidad y más en estos momentos cuando cientos de personas se han quedado o se quedarán sin trabajo.

Contra el paro y contra las enfermedades ahí está san Pancracio. “él lo puede todo”, que partiendo de un origen oscuro ha llegado a tener michísimos devotos. No desdeñemos hipócritamente dos grandes fundamentos de nuestra vida –la Salud  y el trabajo-, añadiendo quizá la petición de hacer buen uso de ambas cosas.

San Pancracio es venerado hoy en muchísimos hogares teniendo a la entrada una figura del santo y colocándole una ramita de perejil, que sitiada encima o a los pies de la figura invocan su intercesión para que les conceda salud o el trabajo si es que les falta alguno de los moradores de la casa.

Como sé que es mucha la falta que tenemos de su intercesión os dejo una oración para que le pidáis las necesidades que preciséis vuestras familias o vosotros mismos.

Oración: “Glorioso mártir de Jesucristo, amable protector mío, san Pancracio, ya que el Señor escucha tan favorablemente tus ruegos, ayudando espiritual y temporalmente a los que piden sus gracias por tu intercesión, atiende la petición que, con humilde confianza en la bondad de Dios y apoyado en tu poderosa protección, elevo al cielo en mi presente necesidad.

(Aquí hagamos la petición que deseas al Santo)

Ya que tu gran amor a Dios te animó la vida en testimonio de la fe, obtén para mí este mismo amor y esta fortaleza en la práctica y en la confesión de la fe. Para alcanzar tu continua protección sobre mí y sobre mi familia, te ofrezco  ser fiel en el cumplimiento de la Ley de Dios y en los deberes de mi estado, y procuraré agradarte con la frecuente recepción de los santos Sacramentos. Sirviendo a Dios y  ayudado de ti, espero gozar de tu compañía en el cielo. Amén.

Publicado en Cuenca, 12 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario