domingo, 7 de mayo de 2023

San Pedro de Tarantasia (1102-1174). Festividad del 8 de mayo

  Nació en Saint-Maurice, aldea próxima a Vienne, de una familia de labradores, se hizo cisterciense en Bonaval, y la fuerza de su ejemplo arrastró a todos los suyos –sus padres y tres hermanos-, moviéndoles a abrazar también la vida religiosa.

En el año 1132 fue elegido abad de Tamié, en la región de Tarantasia, que se encuentra en las faldas de los Alpes saboyanos, y diez años después, a pesar de resistir tenazmente a ello, como si le hicieran beber el más amargo de los cálices, se le nombró obispo de Tarantasia.

Como muchos otros prelados de esta época, en su corazón no renunció jamás a seguir siendo un monje, y para regir y santificar su diócesis aplicó los principios del Císter, como si su abadía se hubiese ensanchado hasta abarcar una inmensidad de tierras y de gentes.

Lo que caracterizaba a esta diócesis montañosa eran los pasos alpinos, y Pedro, dando muestreas de una caridad llena de sentido práctico puso todo su empeño en ayudar a los viajeros de aquella comarca; y conociendo su diplomacia, el papa Alejandro III le encomendó misiones políticas, por ejemplo para restablecer la concordia entre Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra.

Este monje, a un tiempo tan espiritual y realista, no era feliz fuera de su monasterio, visitaba con frecuencia la Gran Cartuja de san Bruno, y en una ocasión se escondió durante un año en una remota abadía, argucia que no le sirvió de nada, porque volvieron a llevarle, muy mohíno, a su palacio episcopal.

Publicado en Cuenca, 8 de mayo de 2020.                        

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
-Festividades del año Litúrgico. Dr. Vicente Tene. Huesca. 1945.




No hay comentarios:

Publicar un comentario