sábado, 13 de mayo de 2023

San Matías (Siglo I. Festividad del 14 de mayo.

   Si nos atenemos al N.T., en el libro de los Hechos de los Apóstoles, nos cuentan que fue el apóstol elegido, para sustituir a Judas Iscariote tras la traición de éste a Jesús. Como vemos su nombramiento no fue hecho directamente por Jesús, como ocurrió con los demás. Este hecho de su elección fue antes de la venida del Espíritu Santo. La etimología de su nombre nos dice mucho de este nuevo apóstol, pues su significado es “Don de Dios”.
San Matías.

Como vemos Matías es el apóstol de recambio, el sucesor de Judas Iscariote a quien después de la Ascensión se elige echando a suertes. Los apóstoles tenían que seguir siendo doce, y para llenar el hueco que dejó el traidor eligieron a Matías, de quien poco se sabe.

Tal vez evangelizó Judea y se supone que murió lapidado y decapitado ante el Templo de Jerusalén, pero todas estas noticias son brumosas. Ni siquiera es seguro que fuesen sus restos los que santa Elena hizo llevar a Roma, y acerca de tales reliquias también hay dudas. Según otros se trasladaron en el siglo IX a Tréveris, ciudad que se convirtió en un gran centro de peregrinación y que se enorgullecía de albergar el único sepulcro de un apóstol existente en toda Alemania.

Así pues, a este papel en apariencia no muy airosa, un poco ingrato de sustituir a Judas, se añade una total incertidumbre biográfica que se prolonga por lo que respecta a sus reliquias hasta mucho después de su muerte. Matías es un apóstol de escaso perfil y aun menos brillo al que sólo conocemos en la anécdota de su elección.

Es el hombre llamado para taponar el vacío del mal con la santidad, cuando el mal ya se ha producido clamorosamente, dejando tras de sí la nada, un  desierto de vida, la ausencia de Dios; él ocupa modestamente ésta vacante sabiendo que no puede competir en reputación con el estruendo maligno; todo el mundo se acordará siempre de Judas y muy pocos de Matías, paro eso está, no para rivalizar con nadie en fragores humanos, sino para emplearse en el bien allí donde se le elige.

Silencioso y oscuro Matías, decimotercer apóstol que representa la humildad cristianización de los puestos que el mal ha hecho famosos y que han de ser redimibles.

Publicado en Cuenca, 14 de mayo de 2020. Actualizado el 14 de mayo de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario