viernes, 19 de mayo de 2023

Incendio en la Catedral. Efemérides conquenses del 20 de mayo.

En la noche del 20 de mayo de 1674, una gran tormenta con aparato eléctrico, hizo un gran estrago en la torre de las campanas, Torre del Giraldo, al caer un rayo.

Catedral de Cuenca. Torre del Giraldo.

Cuentan las crónicas que un rayo produjo otro terrible incendio en la torre mencionada. Las campanas estaban colocadas entonces como las del Salvador de ahora, para hacernos una idea, ardiendo las vigas en que descansaban, seis se inutilizaron y arruinaron con su peso la bóveda de la torre propagándose al interior de la Catedral. Se tardó 13 días en apagar el incendio y sacar los escombros.

El maestro de cantería Domingo Ruiz ajustó y trabajó el remate de la cubierta y corredores de la torre en unos 4.000 duros, siendo a cuenta de la fábrica de cal, piedra, maromas, etc.

Torre del Giraldo. Traza de 1701

Por las palabras que dejaron subrayadas entendemos la aguja de calados en que están colocadas las campanas y sobre que gira el Giraldo. La obra debió ser muy costosa; pues no solo dieron grande cantidades para llevarla a cabo el prelado y capitulares, sino que se acudió a pedir limosna a efecto a varios prelados y señores de España, como Don Juan de Austria que dio 1000 pesos, que fueron tasados a diez reales cada uno.

Publicado en Cuenca, 20 de mayo de 2021. Actualizado el 20 de mayo de 2023.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________

Fuentes documentales:

-Noticias de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva. 1860

-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario