domingo, 21 de mayo de 2023

Santa Joaquina de Vedruna (1783-1854). Festividad del 22 de mayo.

Fundadora de las Carmelitas de la Caridad.

Nace en Barcelona, en la calle Hospital no lejos de las Ramblas, se la bautiza en santa María del Pino, la iglesia de san José Oriol, y a los doce años quiere hacerse carmelita, pero no la aceptan por su corta edad.

Su vida será muy diferente, y en el año 1799 la casan con Teodoro de mas, hacendado de Vic y procurador en los tribunales.
Santa Joaquina de Vedruna.

Siguen diecisiete años de matrimonio, durante los cuales tiene ocho hijos (cuatro niñas suyas serán religiosas de clausura), y en el curso de la guerra de la Independencia, en la que su marido participa activamente, corre grandes peligros y ha de ocultase en el macizo del Montseny.

Después de enviudar, piensa de nuevo en retirarse al claustro, pero bajo la dirección, fray Esteban de Olot, da un rumbo inesperado a su vida y funda una orden para la enseñanza y la asistencia a los necesitados, las Carmelitas de la Caridad.

Desde 1826 ésta se extiende por toda España a pesar de la persecución de ciertos ambientes liberales; Joaquina conoce la cárcel (“Unos días de retiro sentarán muy bien a mi alma) y durante la guerra carlista la comunidad es disuelta y ella tiene que exiliarse a Francia sin recursos: “viviremos a costa de la señora más poderosa que hay en el mundo, la divina Providencia”.

En 1843, el retorno y la restauración, y a su muerte en la Casa de Caridad de Barcelona, víctima del cólera, había fundado una treintena casas con más de trescientas monjas. Fue canonizada por el Papa Juan XXIII en el año 1959.

Publicado en Cuenca, 22 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario