lunes, 8 de mayo de 2023

San Gregorio Ostiense (siglo XI). Festividad del 9 de mayo

Andas más que la cabeza de san Gregorio

Entre Estrella y Viana, en la parte más occidental de Navarra, y a pocos kilómetros de la población de Los Arcos, en lo alto de una montaña está la basílica de san Gregorio, un grandioso edificio del siglo XVIII que sustituyó a una antigua capillita. En la portada se representan escenas de la vida de este obispo y en la iglesia se conserva la cabeza del santo en una urna de plata.
San Gregorio Ostiense.
    Este relicario es llevado a menudo por toda la comarca, atribuyéndose una valiosa intercesión para proteger los campos, y ello justifica la frase hecha: “Andas más que la cabeza de san Gregorio”, santo muy venerado de Navarra y en La Rioja.
Basílica de san Gregorio en Los Arcos.

Sin embargo no es mucho lo que se sabe históricamente de él. Apenas la época en que vivió, que fuera obispo, sin duda, como se ve por su nombre, procedente de Ostia, el puerto de Roma, y que viviera durante un tiempo en Navarra, tal vez como legado del Papa.

En el año 1039 sabemos que estaba en Nájera, entonces capital del reino, y que causaba admiración por su bondad, su sabiduría y sus milagros (uno de ellos, haciendo desaparecer una plaga de langostas; en una placa conmemorativa explica que se le invoque en casos parecidos).

Debió morir en Logroño. Su vida se cruza providencialmente con la de un hombre que buscaba a Dios con una gran ansiedad y que era rechazado en todas partes como fue: santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo, fue paje y discípulo de san Gregorio, junto a él se inició en la vida religiosa, y así a su muerte, el casi desconocido obispo de lejanas tierras dejó en herencia a los españoles, más que sus prodigios, el haber hecho de Domingo otro santo.

Publicado en Cuenca, 9 de mayo de 2020.  Actualizado el 9 de mayo de 2023.                       

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario