viernes, 12 de mayo de 2023

San Pedro Regalado (1390-1456). Festividad del 13 de mayo. Patrón de los toreros y de la ciudad de Valladolid.

     Pedro Regalado es el san Francisco de Asís en Castilla. Judeoconverso, nacido en Vallisoletana (Valladolid) en la calle Platería. A los trece años ingresó en un convento franciscano  que estaba a pocos metros de su casa. Con quince años ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces.


Fray Pedro de Villacreces, antiguo profesor en la universidad de Salamanca, se había retirado a una ermita renunciando a toda actividad intelectual, y ahora inicia la reforma de la orden para sujetara a la estricta observancia; tiene más de sesenta años y su discípulo, el otro Pedro, es un muchacho de quince años que le sigue fielmente a todas partes, es nuestro Pedro Regalado.

Fundan el convento de La Aguilera, en Burgos, y allí Pedro Regalado es limosnero, sacristán, pinche de cocina, encargado de atender a los pobres, y cuando en 1415 se trasladan a la nueva fundación de El Abrojo, cerca de Valladolid, se le nombre maestro de novicios. Al morir el reformador, el discípulo será vicario de éstos y de otros conventos nuevos que se multiplican por tierras castellanas.

Este santo, patrono de Valladolid, humilde y espiritual como el Poverello, fue también un admirable taumaturgo del que se cuentan muchos prodigios, entre los más populares el de apaciguar con su bendición a un toro desmandado en una plaza pública, por lo cual se ha dicho que debería ser abogado de los toreros.

En la Aguilera descansan sus restos mortales en un sepulcro de alabastro que hizo construir la reina Isabel la Católica.

Publicado en Cuenca, 13 de mayo de 2021.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario