Natividad de María
El día 8 de septiembre celebramos
la festividad del nacimiento de la Virgen María. Este es el día con el que se
abre el calendario litúrgico bizantino, cerrándose con la Dormición de María en
el mes de agosto.
Según la tradición, María nació
en Jerusalén, junto a la piscina de Bezatha, donde vivían sus padres Santa Ana
y San Joaquín.
Nacimiento de María por Andrés del Vargas. Siglo XVII
Capilla de la Virgen del Sagrario. Catedral de Cuenca
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Es curioso que la Liturgia
Oriental celebre esta festividad cantando poéticamente el preludio de la
alegría universal, es el momento en que se inicia la salvación anunciada desde
los profetas en el Antiguo Testamento.
Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.
Con el devenir de los tiempos, María
se convirtió en el vehículo de Salvación. Hoy celebramos el aniversario de su
nacimiento como una nueva manifestación de fidelidad de Dios con los hombres.
En la plenitud de los tiempos,
María se convirtió en el vehículo de la eterna fidelidad de Dios. Hoy
celebramos el aniversario de su nacimiento como una nueva manifestación de esa
fidelidad de Dios con los Hombres.
Cada ocho de septiembre, la
Iglesia Católica celebra el día del nacimiento de la Virgen y nueve meses
después, el día 8 de diciembre celebramos la festividad de la Inmaculada
Concepción.
Nuestra Catedral es un cantar de
alabanzas a la Virgen María y en sus paredes el arte renace para recordar dicho
acontecimiento. Ventura Rodríguez lo expresa en su obra del Altar Mayor, Andrés
de Vargas lo canta en su magnífica obra de la Capilla de la Virgen de Sagrario,
y el Canónigo, Juan del Pozo lo plasma en su retablo, al igual que el Deán Juan
Barreda lo hace en la Capilla de la Asunción, obra del artista Martín Gómez el
Viejo y su cuñado Pedro de Castro.
El origen de esta festividad se
remonta al siglo V en Jerusalén, fruto de la festividad del Nacimiento de la Bienaventurada
Virgen María, celebrada en la Basílica de Santa Ana y que fue incluida en el
Calendario Trinitario, permaneciendo como tal hasta nuestros días.
Esta celebración es mencionada en
los evangelios apócrifos, concretamente en el Protoevengelio de Santiago.
El Protoevangelio de Santiago debe su título a su primera edición que
se remonta a finales del siglo XVI. Con anterioridad,
fue conocido con el nombre de Libro de Santiago o el de Historia de la
Natividad de María, título que corresponde más exactamente con su contenido.
Cuenca, 8 de septiembre de 2018
José María Rodríguez González. Profesor
e investigador histórico.
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