sábado, 8 de septiembre de 2018

Los conventos de varones entre los siglos XIV y XVIII en Cuenca (2ª parte)


Durante este estos siglos hubo 47 casas de comunidades religiosos y 1357 religiosos.

En esta segunda parte reflejaré los conventos y colegios que se fundaron en Cuenca, de los que se tiene documentación acreditativa.
Al primero que hare mención es el de los Trinitarios Calzados, situado en los arrabales, con la advocación de Ntra. Sra. del Remedio, fue fundada en el año de 1385. Se les cedió a los religiosos por el Obispo una iglesia titulas de San Jorge para su establecimiento, hasta que se construye el convento.

El de los Mercenarios Calzados, con advocación de Ntra. Sra. de las Mercedes, estuvo situado en los extramuros en el sitio llamado de Fuen Santa, hasta el año 1684 que habiendo obtenido los religiosos unas casas de los Marqueses de Cañete en el Alcázar en la ciudad, fundaron el ellas la nueva iglesia y convento.
El convento de San Francisco de Padres observantes, sitiado en los arrabales de la ciudad, fue de los Caballeros Templarios  que vinieron a la conquista de Cuenca, en cuyos arrabales les concedió Alfonso VIII esa casa. Cuando se extinguió la Orden en 1313, pasó a los conventuales de San Francisco, y de estos a los observantes en el año de 1500, según hace referencia Fray Francisco Gonzaga. Esta iglesia de San Francisco fue restaurada por D. Juan Pérez de Cabrera, murió en 1519.

El Convento de los Dominicos, estaba situado a extramuros, en la parte oriental, su titular fue San Pedro Apóstol. Su fundador fue el canónigo D. Juan del Pozo, por el año de 1523, en que se iniciaron las obras. En medio del crucero de la iglesia está su sepulcro con su epitafio de en bajo relieve de piedra blanca, en la que dice: “aquí está sepultado el indigno canónigo Juan del Pozo, primer fundador de esta iglesia y monasterio; pide y ruega por reverencia a Ntro. Sr. Dios le supliquen haya misericordia de su ánima. El 5 de noviembre de 1539 murió.
Los arquitectos de la iglesia y el convento de San Pablo fueron los hermanos: Juan y Pedro  de Albiz. He de considerar por su relevancia que el altar mayor de esta iglesia lo fue antes de la Catedral y se quitó cuando se puso el de jaspe. Incluye una multitud de esculturas de madera policromada e la vida de la Virgen María. Se decía en la crónica, que para su construcción se empleó toda la madera de los árboles del paraje de Mira-bueno y lomas del Socorro hasta la fuente el Canto.

EL de Franciscanos Descalzos con advocación de San Lorenzo Mártir, estaba situado a extramuros, en la parte Norte y al pié de los elevados peñascos. Para su fundación dejó en 1581 una casa y huerta, la iglesia fue fundada por D. Gerónimo Venero y Leiba, natural de Valencia, Abad de la Asey y Canónigo de esta Catedral, después fue Obispo de Monreal en Sicilia.
Los Agustinos Descalzos con advocación de Ntra. Sra. del Socorro y San Agustín, fue fundada en el año d1585. El Obispo D. Gómez Zapata dio la ermita de Ntra. Sra. del Socorro, que en el año 1567 había fundado D. Gerónimo Cabanillas, del hábito de Santiago y Corregidor de Cuenca. En los archivos de la fundación que existían se expresa que antes hubo en Cuenca convento de Agustinos Claustrales, con advocación de Santa Cruz, que se reformó y acabó en los primeros amos del siglo XVI.

El Convento de los Carmelitas Descalzos, con la advocación del Santo Ángel de la Guarda, lo fundó el Obispo D. Andrés Pacheco, en la isla del Júcar, extramuros de la ciudad, contigua al puente que había cerca del molino de la Noguera y casa de placer de D. Lucas Aguirre. Se puso la primera piedra por D. Pacheco en 30 de noviembre de 1615. El 25 de marzo dejaron los religiosos dicho convento y se mudaron al medio de la ciudad, donde fundaron el nuevo; trasladando también su iglesia el cuerpo y lucillo del fundador.
El Colegio de la Compañía de Jesús, creado cerca de la Parroquia de San Pedro, fundado en 1556 por los Canónigos D. Pedro del Pozo y D. Pedro Marquina. Este último en la escritura de fundación que otorgó en Cuenca a 13 de diciembre de 1561 ante Martín de Pedrosa, notario mayor apostólico que en caso de dejar la Casa Colegio esta Compañía se empleasen sus rentas en fundar un hospital general.

Esta Casa Colegio, desde la supresión de la Orden por el Rey Carlos III, sirvió de escuela, de casa de expósitos y de cuartel. Es importante resaltar que con la librería de este Colegio y las de cuatro más de Jesuitas que había en esta diócesis, y la del Excmo. Sr. D. Alfonso Clemente Arostegui se fundó la Biblioteca pública del Seminario de San Julián.
La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri fue fundada el 14 de septiembre de 1738 por los Señores D. Álvaro Carbajal y Lancaster, Arcediano de Moya y Canónigo de Cuenca y su hermano D. Isidro, también Canónigo.

Si hacemos un recuento de las casas de comunidades religiosas que hubo en esta provincia, podría afirmar que se contabilizaron 47 y fueron habitadas por 1356 religiosos en el año 1787.

Cuenca, 6 de septiembre de 2018.
José María Rodríguez González. Profesor y investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario