miércoles, 26 de septiembre de 2018

Investidura del nuevo Caballero del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca.


Ayer el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca invistió Caballero al Excmo. y Rvdmo. Mons. Andrés Carrascosa Coso, Arzobispo Titular de Elo y Nuncio Apostólico en Ecuador.

Fue la Capilla del Espíritu Santo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca la que acogió el acto. Presidió la ceremonia religiosa Su Excelencia Reverendísima Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca. Actuaron de padrinos del Arzobispo, Sr. D. Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y el M.I. Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Albares Albares, Caballero y Prior respectivamente del M.I. Cabildo de Caballeros de Cuenca.


El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, fue reconocido por el Reyes: Alfonso VIII, Sancho IV, Alfonso X y sus sucesores. Fue instituido bajo la advocación del Espíritu Santo y con el Apóstol Santiago como santo patrón en el siglo XII, en la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VIII de Castilla, junto con otros dos cabidos, el Catedralicio o de clérigos y el de “Guisados de Caballo”, formado por las milicias de caballería villana o parda. Su función, entre otras, es la defensa de la fe católica, y su ámbito de actuación territorial se limita a Cuenca y su provincia. Es Semana Santa es la que organiza y escolta la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo. En Cuenca.

Este Ilustre Cabildo está compuesto por Caballeros Hijosdalgo, descendientes de los Nobles linajes conquenses, sin oficio de armas establecido en Cuenca.

Enhorabuena al nuevo Caballero del Muy Ilustre  Cabildo de Caballeros de Cuenca.

Currículum del nuevo Caballero:

Nació en Cuenca el 16 de diciembre de 1955, sexto hijo del médico D. Eduardo Carrascosa del Amo y Dª Trinidad Coso Langa. Tras los estudios primarios en Cañada del Hoyo y Alcázar del Rey, ingresó en el Seminario Menor “Santiago Apóstol” de Uclés, completando el bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca. En el Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca estudió filosofía y teología, realizando después un curso anual de espiritualidad sacerdotal en Frascati (Roma), Italia

Enviado por la diócesis de Cuenca al Colegio Español de Roma para especializarse en estudios bíblicos, fue ordenado sacerdote en Cuenca el 2 de julio de 1980. Consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981, siendo llamado para entrar al servicio del Papa en la diplomacia pontificia. Para ello ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde transcurrió cuatro años realizando los estudios diplomáticos, perfeccionando el conocimiento de varias lenguas modernas y consiguiendo la Licenciatura en Derecho Canónico y el Doctorado en Derecho Internacional en la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angélicum).

Tras su ingreso en la diplomacia pontificia, en 1985, fue destinado como Secretario a la Nunciatura Apostólica de Monrovia, que cubría Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Gambia. Durante medio año fue secretario de la Nunciatura Apostólica de Copenhague, acreditado ante los Gobiernos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Fue entonces llamado al Vaticano, a la Secretaría de Estado de Su Santidad –Sección para las Relaciones con los Estados-, donde trabajó durante siete años. Seguidamente fue Consejero de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), de la Nunciatura Apostólica en Brasil y de la Nunciatura Apostólica en Canadá.

Además de su lengua materna, habla inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Ha representado a la Santa Sede en numerosas Conferencias y foros internacionales. El Santo Padre Juan Pablo II le nombró “Capellán de Su Santidad” en 1990 y “Prelado de Honor de Su Santidad” en 1998. Es autor del libro “La Santa Sede y la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa”, editado en Cuenca en 1990 y reeditado en la Ciudad del Vaticano en 1991. Ha compaginado siempre sus tareas diplomáticas con actividades pastorales, dedicadas sobre todo a los jóvenes.

Fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2004 Nuncio Apostólico en la República del Congo y el 26 agosto 2004 Nuncio Apostólico también en Gabón. Recibió la Ordenación episcopal en la Basílica de S. Pedro del Vaticano el 7 de octubre de 2004 de manos de Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad.. Presentó Cartas Credenciales al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, el 17 de noviembre de 2004 en Brazzaville y al Presidente del Gabón, El Hadj Omar Bongo Ondimba, el 15 de marzo de 2005 en Libreville. El 10 de julio de 2008 le fue impuesta, por el Embajador de España, Excmo. Sr. D. Miguel Fernández-Palacios, la Encomienda de la Orden de Isabel la católica que le había sido concedida por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a petición del Ministro de Asuntos Exteriores “por la cercanía demostrada a los misioneros, en particular los españoles”.

Cuenca, 26 de septiembre de 2018.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario