miércoles, 25 de marzo de 2020

El ancla como símbolo de firmeza y solidez.

   El ancla se considera un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad. El uso del ancla en el cristianismo hemos de relacionarlo con la “Epístola a los Hebreos” donde se nos recuerda las promesas de Dios en Jesucristo como esperanza de los cristianos, dice así: “…nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma, y que penetra hasta más allá el velo, a donde entró por nosotros como precursor Jesús…” (Hch. 7, 19). Es muy probable que a partir de este texto se diera uso de éste símbolo ya que la representación del ancla en las catacumbas de san Calixto y de Priscila fue muy numerosa como símbolo de la fe y la esperanza en la resurrección. El pez (anteriormente explicado) indicaba la esperanza en Cristo.
El Ancla.

La forma que tiene, en cuanto a los símbolos cristianos es como las anclas marinas de los primeros tiempos, las cuales tenían su cuerpo con dos brocos que eran cruzados y además un anillo ubicado en la parte de arriba con el fin de que pasara la cuerda.

En estos momentos de incertidumbre y de fragilidad corporal por el coronavirus, el Papa Francisco ha dedicado sus últimas intervenciones para hablar de la esperanza. Reconoció que la esperanza “quizás sea la virtud que menos se entiende, pero es la más fuerte: vivir en esperanza, siempre mirando adelante con valentía”.

El ancla es un símbolo de esperanza por el hecho de mantener una embarcación fija en el mar. AL ser una masa de peso que retiene al navío, el ancla se considera un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad porque es un elemento que fija, ata, inmoviliza y asegura.

Cuenca, 24 de marzo de 2020

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario